---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/19523/culmina-con-exito-primera-etapa-de-la-campana-antartica-de-verano-20232024"
title: "Culmina con éxito primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024"
article_type: "Article"
description: "Con la llegada del rompehielos ARA \"Almirante Irízar\" se puso fin a la primera etapa para luego ir por el reabastecimiento y recambio de personal de la BAC Belgrano II, la base más austral de nuestro país."
main_image: "https://ushuaia24.com.ar/download/multimedia.normal.9260a2c9ba9ebec6.aXJpemFyX25vcm1hbC5qcGc%3D.jpg"
date_published: "2024-02-04T19:05:00-03:00"
date_modified: "2024-02-04T19:13:27-03:00"
tags:
  - "Antártida"
  - "ARA Almirante Irízar"
  - "Armada Argentina"
  - "Campaña antártica"
  - "Ushuaia"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Infórmese al instante sobre lo que pasa en Tierra del Fuego. Las noticias más relevantes y de último momento de Ushuaia y Río Grande, con análisis y detalles exclusivos."
---

# Culmina con éxito primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/2024

![irizar](/download/multimedia.normal.9260a2c9ba9ebec6.aXJpemFyX25vcm1hbC5qcGc=.jpg)

*Fotos: Armada*

La llegada del rompehielos ARA “Almirante Irízar” al Puerto de Ushuaia puso fin a la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024 y ahora se espera por el reabastecimiento y recambio de personal de la BAC Belgrano II, la base más austral de nuestro país, y continuar de esa manera la campaña.

El buque amarró el pasado miércoles y durante la campaña implicó una navegación total de 5.248 millas náuticas (9.719,30 kilómetros) en 34 días de mar, durante los cuales se llevaron a cabo tareas de abastecimiento y transporte de combustibles; víveres frigorizados, refrigerados y secos; diversos materiales científicos y de construcción; así como carga general para las BAC Orcadas, Petrel, Marambio, Esperanza; y también para la Base Científica Carlini.

La Armada explicó que se desplegaron cerca de 700 metros cúbicos de gasoil antártico; 380 tambores de nafta y JP1; 280 tubos de gas; y 1.200 metros cúbicos de carga general, 40 de refrigerada y 75 de frigorizada. Asimismo, el rompehielos realizó el repliegue de residuos; colaborando además con el Programa Antártico Checo en el retiro de materiales para su base temporaria Johann Gregor Mendel.

Como parte de las actividades programadas, se brindó apoyo a la actividad científica de nuestro país, en colaboración con la Dirección Nacional del Antártico; el Instituto Antártico Argentino; el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.

El Comandante del rompehielos, Capitán de Navío Carlos Recio, expresó su satisfacción con la etapa concluida: “Cumplimos con todos los objetivos planteados por el Comando Conjunto Antártico, concretamos los trabajos de reaprovisionamiento, repliegue y despliegue de las dotaciones y grupos de trabajo que se desempeñan en las diferentes bases argentinas. También replegamos a las familias de la BAC Esperanza y desplegamos a los científicos que se encuentran bajo la órbita de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino”.

“En la Antártida, las condiciones son muy adversas y cada operación requiere una planificación exhaustiva. Haber completado las actividades previstas sin novedades de material y/o personal, habla del profesionalismo de todo el personal a bordo”, puntualizó el Capitán Recio.

Durante la estadía en la ciudad de Ushuaia, el buque continuará efectuando tareas de reabastecimiento con carga proveniente del transporte ARA “Canal Beagle”, que arribó a Ushuaia después de zarpar de Buenos Aires el pasado 23 de enero, transportando material para la Fase II del desarrollo de la BAC Petrel; así como carga general para el reabastecimiento del resto de las bases y refugios en el marco de las etapas 2 y 3 de la CAV. Mientras tanto, en la Estación Aeronaval Ushuaia de la Armada Argentina, los helicópteros Sea King son sometidos a las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo e inspección de sistemas, según se informó.

![irizar 2](/download/multimedia.normal.b2afa97583e97b24.aXJpemFyIDJfbm9ybWFsLmpwZWc%3D.jpeg)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
