---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/20869/oficializaron-el-cierre-definitivo-del-inadi"
title: "Oficializaron el cierre definitivo del INADI"
article_type: "Article"
description: "Mediante un decreto, el Presidente disolvió el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo por \"estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades\" y \"graves irregularidades\". Sus recursos pasan al Ministerio de Justicia."
main_image: "https://ushuaia24.com.ar/download/multimedia.normal.92c02b41768cd4b2.aW5hZGlfbm9ybWFsLmpwZw%3D%3D.jpg"
date_published: "2024-08-06T09:40:00-03:00"
date_modified: "2024-08-06T09:58:15-03:00"
tags:
  - "INADI"
  - "Javier Milei"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/3/nacionales"
category_description: "Noticias de Argentina"
---

# Oficializaron el cierre definitivo del INADI

![inadi](/download/multimedia.normal.92c02b41768cd4b2.aW5hZGlfbm9ybWFsLmpwZw==.jpg)

Finalmente, el presidente Javier Milei, oficializó el cierre del l Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Decreto 696/2024, considera que "la nación argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; todos sus habitantes son iguales ante la ley y gozan de protección contra toda forma de discriminación" y que incluso "la Constitución Nacional promueve medidas de acción positiva con el fin de garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, como así también el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos constitucionalmente".

El INADI se encontraba intervenido por 180 días, y fue un organismo de batalla por varios gobiernos kirchneristas. Su función, poco impactaba en la sociedad y su presupuesto era millonario, para funciones que poco se conocían o se utilizaban para otros fines. "Que la experiencia recogida en las sucesivas intervenciones antes mencionadas, efectuadas por distintas administraciones, de diversos signos políticos, **demuestra que el estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades y acciones evidencian que el diseño organizacional adoptado no resulta idóneo para alcanzar los objetivos constitucionales en la materia**", señala el texto.

En ese sentido, denuncia que **"un informe de relevamiento de las diferentes áreas que actúan dentro del mismo, en el cual se observan: (i) graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos; (ii) sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; (iii) retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos e (iv) ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia"**.

Por eso, el Presidente decretó disolver el INADI y transferir sus recursos al Ministerio de Justicia de la Nación, que tendrá a cargo "la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo".

![iMAGENES 1000](/download/multimedia.normal.a511bb35f7327eeb.aU1BR0VORVMgMTAwMF9ub3JtYWwucG5n.png)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
