---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/23685/cirujanos-del-hospital-de-ushuaia-realizaron-una-compleja-operacion-a-un-nino-de"
title: "Cirujanos del Hospital de Ushuaia realizaron una compleja operación a un niño de 4 años"
article_type: "Article"
description: "Un equipo del Hospital Regional Ushuaia extirpó el bazo a un niño de 4 años con esferocitosis hereditaria, evitando su derivación fuera de la provincia."
main_image: "https://ushuaia24.com.ar/download/multimedia.normal.809c55bac4179fdf.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-07-07T13:25:00-03:00"
date_modified: "2025-07-07T13:29:18-03:00"
tags:
  - "Hospital"
  - "Tierra del Fuego"
  - "Ushuaia"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Infórmese al instante sobre lo que pasa en Tierra del Fuego. Las noticias más relevantes y de último momento de Ushuaia y Río Grande, con análisis y detalles exclusivos."
---

# Cirujanos del Hospital de Ushuaia realizaron una compleja operación a un niño de 4 años

![photo_5143337441812393622_y](/download/multimedia.normal.809c55bac4179fdf.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*Foto: Cirujano pediátrico Rodrigo Santibañez y la cirujana Eugenia Allori*

Un equipo médico del Hospital Regional Ushuaia llevó adelante con éxito una delicada intervención quirúrgica en un paciente de tan solo 4 años, diagnosticado con esferocitosis hereditaria, una enfermedad hematológica que afecta a los glóbulos rojos. La operación consistió en la extracción del bazo a través de una técnica poco invasiva, lo que permitió evitar complicaciones severas y una derivación a centros especializados fuera de la provincia.

La intervención se realizó a fines de junio y estuvo a cargo del cirujano pediátrico Rodrigo Santibañez y la cirujana Eugenia Allori, quienes encabezaron el procedimiento quirúrgico.

**Un cuadro complejo en un paciente muy joven**  
La esferocitosis hereditaria provoca que los glóbulos rojos adopten una forma esférica y se vuelvan más frágiles, lo que acelera su destrucción en el bazo. “Esta destrucción acelerada generaba una anemia constante y un agrandamiento del bazo, que en este caso ocupaba la mitad del abdomen del niño”, explicó Santibañez. Además, al paciente se le detectaron cálculos en la vesícula, lo que representaba un riesgo adicional.

El cirujano destacó que este tipo de intervenciones no son frecuentes en pacientes tan pequeños. “Generalmente, se realiza entre los 10 y 14 años, cuando el esquema de vacunación ya está completo y el sistema inmunológico tiene mayor madurez para enfrentar una cirugía de este tipo”, señaló.

**Alta médica y controles exitosos**  
El niño fue dado de alta tras la operación y ya ha superado con éxito los primeros controles postoperatorios. El equipo médico destacó el valor de haber podido resolver el caso en el propio hospital, sin necesidad de derivaciones.

“Estamos orgullosos porque como equipo de cirugía del hospital pudimos dar respuesta al paciente. Además, evitamos una derivación a Buenos Aires con todo lo que eso implica, especialmente para la familia”, subrayó Santibañez.

La exitosa intervención representa no solo un alivio para el paciente y su entorno, sino también un reconocimiento al desarrollo de la medicina local en el ámbito pediátrico.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
