---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/25810/en-buenos-aires-cayo-una-banda-de-contrabandistas-que-alquilaban-vehiculos-a-art"
title: "En Buenos Aires, cayó una banda de contrabandistas que alquilaban vehículos a artistas y en eventos"
article_type: "Article"
description: "Hasta el momento son dos los detenidos por el contrabando de vehículos de alta gama, valuados en 400 millones de pesos. Los rodados eran alquilados a artistas y para videoclips."
main_image: "https://i.ytimg.com/vi/-5WKOB-fOqI/maxresdefault.jpg"
date_published: "2026-01-14T11:12:00-03:00"
date_modified: "2026-01-14T11:39:18-03:00"
tags:
  - "ARCA"
  - "Contrabando"
  - "Ushuaia24TV"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/3/nacionales"
category_description: "Noticias de Argentina"
---

# En Buenos Aires, cayó una banda de contrabandistas que alquilaban vehículos a artistas y en eventos

Una investigación de la Dirección General de Aduanas permitió desarticular una organización dedicada al contrabando de vehículos de alta gama, con ramificaciones en la Ciudad de Buenos Aires y la frontera norte del país. Tras una serie de allanamientos ordenados por la Justicia Federal, **fueron secuestrados autos valuados en más de 400 millones de pesos**, además de dinero en efectivo y un arma de fuego, y dos ciudadanos argentinos quedaron detenidos e incomunicados.

El operativo, coordinado por el Juzgado Federal de Puerto Iguazú, a cargo del juez Marcelo Cardozo, y con intervención del fiscal federal Marcelo Bernachea, incluyó cinco allanamientos simultáneos realizados por personal de la Aduana junto a la Policía de la Ciudad, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General Impositiva.

Durante los procedimientos **se incautaron dos Chevrolet Camaro y dos Ford Mustang**, todos formalmente radicados en Paraguay, cuyo valor individual supera los 100 millones de pesos. También fue secuestrada una camioneta T**oyota SW4 con patente argentina, además de 30 millones de pesos, 20 mil dólares estadounidenses y un arma de fuego sin la documentación correspondiente**.

Los investigadores establecieron que los vehículos eran utilizados de manera habitual dentro del país, tanto para uso personal como para alquiler en producciones audiovisuales, eventos y exhibiciones públicas.

**Cómo funcionaba la maniobra de contrabando**  
La causa se originó a partir de una alerta de la Aduana en Paso de los Libres, donde se detectó un uso fraudulento del Régimen de Circulación de Vehículos del Mercosur. **La maniobra consistía en que ciudadanos residentes en países limítrofes ingresaban los automóviles a la Argentina declarando fines turísticos, pero luego regresaban a su país sin los rodados**, que quedaban en territorio nacional para ser utilizados por sus verdaderos propietarios.

Según la investigación judicial, esta operatoria era realizada por encargo de dos personas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes coordinaban el ingreso, almacenamiento y explotación comercial de los vehículos.

**Exhibición en redes y vínculos con el ambiente artístico**  
Uno de los detenidos aseguraba ser titular de una productora de “eventos multitudinarios”, aunque no registraba actividad económica declarada ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Ambos imputados mantenían un perfil elevado en redes sociales, donde **exhibían los autos de lujo, que incluso fueron utilizados en videoclips de artistas reconocidos y producciones comerciales**.

Para los investigadores, esa exposición pública fue clave para reconstruir el circuito ilegal y el destino final de los vehículos.

La causa continúa en etapa de investigación. De acuerdo con el artículo 865 del Código Aduanero, los responsables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión por el delito de contrabando agravado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
