---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/26390/protectoras-repudian-intento-de-la-legislatura-fueguina-de-suspender-la-ley-680-"
title: "Protectoras repudian intento de la Legislatura fueguina de suspender la Ley 680 que prohíbe la eutanasia en animales por parte del Estado"
article_type: "Article"
description: "Rosana Vélez, de Amigos del Reino Animal Fueguino, cuestionó que el proyecto que quiere suspender la prohibición de eutanasia permitirá la “matanza estatal”. \"Hace falta voluntad política y compromiso de los gobiernos municipal y provincial\", advierte."
main_image: "https://ushuaia24.com.ar/download/multimedia.normal.955ec142ed025896.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-03-04T22:23:00-03:00"
date_modified: "2026-03-04T22:38:02-03:00"
tags:
  - "ARAF"
  - "Legislatura"
  - "Tierra del Fuego"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Infórmese al instante sobre lo que pasa en Tierra del Fuego. Las noticias más relevantes y de último momento de Ushuaia y Río Grande, con análisis y detalles exclusivos."
---

# Protectoras repudian intento de la Legislatura fueguina de suspender la Ley 680 que prohíbe la eutanasia en animales por parte del Estado

![perro](/download/multimedia.normal.955ec142ed025896.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La referente protectora Rosana Vélez, de Amigos del Reino Animal Fueguino (ARAF), expresó hoy su rechazo al proyecto de la Legislatura provincial que busca suspender por cinco años la **Ley 680**, que desde 2005 **prohíbe la eutanasia de animales por parte del Estado en Tierra del Fuego**.

Vélez advirtió que la iniciativa legislativa, habilitaría la matanza institucional como método de control poblacional. “**Esto permitiría que el Estado mate animales con argumentos administrativos**, algo totalmente contrario al espíritu de la Ley 680 y a un enfoque de bienestar animal”, afirmó en diálogo con el programa "El Angel de la Radio" de FM Monumental.

**Qué dice la Ley 680 y por qué moviliza a las protectoras**

La Ley 680 establece que el control de la población canina y felina debe abordarse mediante esterilizaciones masivas, campañas de concientización y acciones de tenencia responsable, descartando la eliminación sistemática como solución. Este enfoque se considera un avance en políticas de protección animal y un marco diferenciador frente a otras jurisdicciones.

Sin embargo, el proyecto en debate propone **suspender la prohibición de eutanasia por parte del Estado durante cinco años**, con posibilidad de prórroga. Para las organizaciones proteccionistas esto equivaldría a retroceder décadas en legislación y abrir la puerta a métodos de control que ya han demostrado ser ineficaces y éticamente cuestionables.

Vélez señaló que el verdadero desafío en ciudades como Ushuaia y Río Grande es la falta de un programa sostenido y efectivo de castraciones, no la eliminación de animales.

Según explicó, para estabilizar una población canina urbana **se requieren al menos 42 castraciones diarias, cifra que nunca se alcanzó en forma continua**. Esto provoca sobrepoblación, reproducción descontrolada y un aumento de animales sin hogar.

“Si se operara el mínimo requerido durante años, no tendríamos ese número de perros que luego buscan familia o que quedan en situación de calle. Hay soluciones técnicas probadas que no implican matar”, dijo Vélez.

**Perros asilvestrados y estancias: un problema gigante sin soluciones adecuadas**

Otro aspecto que la proteccionista destacó es la presencia de perros asilvestrados y “marrones” en zonas rurales y periurbanas. La falta de castración en estancias, combinada con liberaciones de perros que ya no sirven para trabajo, genera poblaciones que se reproducen sin control y terminan en conflicto con la fauna y producción local.

“A veces se piensa que los animales deben ser sacrificados para controlar la población, pero eso nunca termina realmente con el problema. Siempre quedan remanentes que continúan reproduciéndose”, detalló.

Frente al proyecto de suspensión de la Ley 680, ARAF confirmó que viene coordinando acciones con otras asociaciones proteccionistas de Argentina, que también rechazan la modificación por considerarla un retroceso en materia de derechos animales. “**Hay muchas políticas públicas que se pueden implementar antes de llegar a una matanza. Hace falta voluntad política y compromiso de los gobiernos municipal y provincial** para avanzar con programas de castración y educación ciudadana”, concluyó.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
