---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/26731/tierra-del-fuego-inicia-una-nueva-etapa-en-hidrocarburos"
title: "Tierra del Fuego inicia una nueva etapa en hidrocarburos"
article_type: "Article"
description: "La ministra Gabriela Castillo confirmó el ingreso de un nuevo operador para sostener la actividad tras la salida de YPF y anticipó trabajos en los próximos 60 días."
main_image: "https://ushuaia24.com.ar/download/multimedia.normal.958eac56eff4616f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-08T18:47:00-03:00"
date_modified: "2026-04-08T18:50:00-03:00"
tags:
  - "Gabriela Castillo"
  - "Tierra del Fuego"
  - "YPF"
category_name: "Tierra del Fuego"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/4/tierra-del-fuego"
category_description: "Infórmese al instante sobre lo que pasa en Tierra del Fuego. Las noticias más relevantes y de último momento de Ushuaia y Río Grande, con análisis y detalles exclusivos."
---

# Tierra del Fuego inicia una nueva etapa en hidrocarburos

![castillo](/download/multimedia.normal.958eac56eff4616f.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Ministra de Energía, Gabriela Castillo*

La provincia de Tierra del Fuego puso en marcha un nuevo esquema para la actividad hidrocarburífera, con la incorporación de un operador privado, inversiones iniciales y un plan de recuperación de producción en áreas actualmente en explotación.

La ministra de Energía, Gabriela Castillo, destacó el acuerdo alcanzado entre Terra Ignis Energía S.A. y Velitec S.A., que permitirá dar continuidad a la operación y avanzar en una nueva etapa de fortalecimiento del sector.

“Se inicia una nueva etapa para recuperar la producción hidrocarburífera”, afirmó la funcionaria, al tiempo que explicó que la empresa comenzará a operar mientras avanza la conformación de una Unión Transitoria de Empresas (UTE).

En ese sentido, Castillo señaló que ya comenzaron las primeras acciones en territorio y anticipó una intervención rápida durante los próximos 60 días.

“Habrá una intervención rápida con la incorporación de equipos para trabajar en la recuperación de pozos”, indicó, en referencia al plan de mejora de producción.

La ministra también se refirió a la salida de YPF y aseguró que el proceso de transición se desarrolla de manera ordenada.

“Hay un trabajo conjunto entre quienes salen y quienes entran, con el objetivo de garantizar la continuidad operativa, sostener el empleo y mantener el vínculo con las contratistas”, sostuvo.

Asimismo, remarcó que la prioridad estará puesta en consolidar la actividad en las áreas actualmente activas: “Hoy el foco es trabajar con toda la energía en estas áreas, recuperar producción y avanzar paso a paso”.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
