---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/26892/estados-unidos-flexibilizo-sanciones-para-que-venezuela-pague-la-defensa-de-madu"
title: "Estados Unidos flexibilizó sanciones para que Venezuela pague la defensa de Maduro en Nueva York"
article_type: "Article"
description: "La medida permite que abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores cobren honorarios con fondos del Estado venezolano en la causa por narcotráfico que enfrenta la expareja presidencial."
main_image: "https://ushuaia24.com.ar/download/multimedia.normal.8e0efe06501a0b6e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-25T12:40:00-03:00"
date_modified: "2026-04-25T12:43:05-03:00"
tags:
  - "Estados Unidos"
  - "Nicolás Maduro"
  - "Venezuela"
author_name: "Reuters"
category_name: "Mundo"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/2/mundo"
category_description: "Siga las noticias internacionales que tienen un impacto directo. Cobertura de conflictos, política exterior y economía global, vistas desde Ushuaia 24."
---

# Estados Unidos flexibilizó sanciones para que Venezuela pague la defensa de Maduro en Nueva York

![maduro reuters](/download/multimedia.normal.8e0efe06501a0b6e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

*Foto: Reuters | Archivo*

El Gobierno de Estados Unidos autorizó una modificación en el régimen de sanciones contra Venezuela para permitir que el Ejecutivo venezolano pague los honorarios legales de los abogados que defienden a Nicolás Maduro y a Cilia Flores en el proceso judicial por narcotráfico que ambos afrontan en Nueva York.

La decisión fue comunicada a través de un documento judicial presentado este viernes, en el que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) explicó que las licencias fueron enmendadas para autorizar pagos a los abogados defensores bajo determinadas condiciones.

Entre los requisitos establecidos, se indicó que los fondos utilizados deberán estar disponibles para el Gobierno de Venezuela después del 5 de marzo de 2026 y no podrán provenir de depósitos de gobiernos extranjeros.

La medida representa un cambio en la estrategia sostenida hasta ahora por la administración del presidente Donald Trump y por el Departamento de Justicia, que previamente habían bloqueado esos pagos alegando razones vinculadas a la seguridad nacional y la política exterior.

Durante audiencias anteriores, fiscales estadounidenses habían sostenido que el Poder Judicial no podía ordenar al Departamento del Tesoro modificar sanciones, al tratarse de una facultad exclusiva del Ejecutivo.

La defensa de Maduro, encabezada por el abogado Barry Pollack, había pedido incluso la desestimación del caso al considerar que impedir el pago de honorarios violaba la Sexta Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho de los acusados a elegir representación legal.

Maduro y Flores se declararon inocentes de los cargos presentados en Nueva York y permanecen detenidos mientras avanza el proceso judicial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
