---
canonical_url: "https://ushuaia24.com.ar/contenido/28085/crisis-economica-seis-de-cada-diez-argentinos-se-endeudaron-para-pagar-gastos-ba"
title: "Crisis económica: Seis de cada diez argentinos se endeudaron para pagar gastos básicos"
article_type: "Article"
description: "Un informe privado reveló que el 86,6% considera que un solo empleo ya no alcanza para llegar a fin de mes y que dos de cada tres personas agotan sus ingresos antes del día 20. Desaparece la clase media y la inflación del Gobierno genera desconfianza."
main_image: "https://ushuaia24.com.ar/download/multimedia.normal.bf531db809fd0356.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-04T11:43:00-03:00"
date_modified: "2026-08-04T11:46:55-03:00"
tags:
  - "Crisis económica"
  - "Deudas"
  - "INDEC"
  - "Inflación"
category_name: "Economía"
category_url: "https://ushuaia24.com.ar/categoria/1/economia"
category_description: "Entérate de las noticias económicas de Argentina"
---

# Crisis económica: Seis de cada diez argentinos se endeudaron para pagar gastos básicos

![deuda tarjetas de credito](/download/multimedia.normal.bf531db809fd0356.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La crisis económica continúa impactando en el bolsillo de los argentinos. Un relevamiento de **Zentrix Consultora** reveló que el **61,9% de la población tomó deuda durante los últimos seis meses**, y que más de la mitad de esos casos recurrió al crédito para cubrir gastos básicos, como alimentos, servicios y otras necesidades cotidianas.

El informe, correspondiente al Monitor de Opinión Pública (MOP) de julio, también muestra que el **86,6% de los argentinos cree que hoy se necesitan dos o más empleos para llegar a fin de mes**, reflejando el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

### Dos de cada tres argentinos se quedan sin dinero antes del día 20

Uno de los datos más preocupantes del estudio indica que el **66% de los encuestados agota sus ingresos antes o durante el día 20 de cada mes**, mientras que apenas **el 9,3% logra llegar a fin de mes con capacidad de ahorro**.

La situación es aún más crítica entre los jóvenes de **18 a 39 años**, donde el **85,5%** aseguró quedarse sin dinero antes de finalizar el mes.

El relevamiento también señala que **el 87,4% de los argentinos considera que su salario no logra ganarle a la inflación**.

Incluso entre quienes votaron al oficialismo, el **73%** reconoce que los ingresos perdieron poder de compra, mientras que entre los votantes opositores ese porcentaje asciende al **97,1%**.

### Endeudarse para sobrevivir y crece la dificultad para pagar las deudas

El informe advierte que el crédito dejó de utilizarse para comprar bienes o realizar inversiones y pasó a convertirse en una herramienta para sostener el consumo diario.

Entre quienes se endeudaron durante el último semestre:

- **53,7%** lo hizo para cubrir gastos básicos.
- **11,5%** tomó deuda para comprar bienes durables.

Entre los jóvenes, además, crece el recurso a prestamistas y financieras informales: **35,8%** recurrió a este tipo de créditos, frente al **7%** registrado entre los mayores de 60 años.

El estudio también revela que muchas familias ya tienen dificultades para afrontar los créditos tomados.

Entre quienes mantienen deudas:

- **28,9%** afirma que le cuesta mucho pagarlas.
- **12%** ya registra atrasos.
- **6,4%** admite que directamente no puede cumplir con los pagos.

Además, **el 55%** considera que las tasas de interés actuales son tan elevadas que "el crédito termina siendo una trampa".

### La mitad del país ya no se siente de clase media y una inflación que da desconfianza

El deterioro económico también modificó la percepción social. Sumando quienes se consideran **clase baja y clase media-baja**, el porcentaje alcanza al **53,9% de los argentinos**, un dato que refleja el fuerte impacto de la pérdida del poder adquisitivo y del creciente endeudamiento de los hogares.

Otro de los puntos relevados por Zentrix Consultora muestra una amplia desconfianza hacia las estadísticas oficiales.

El **67,1%** de los consultados considera que **la inflación publicada por el INDEC no refleja el aumento de precios que experimenta en su vida cotidiana**, mientras que apenas **el 29,6%** cree que los datos oficiales representan la realidad.

Para la consultora, la percepción cotidiana del costo de vida, reflejada en las compras de alimentos, el pago de servicios y los resúmenes de las tarjetas de crédito, termina teniendo mayor peso que las estadísticas oficiales a la hora de evaluar la situación económica de los hogares argentinos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
