La mayoría de los argentinos se quedaría a vivir en el país

Interés general 29 de junio de 2016
El 56.5% de argentinos no se iría a otra parte del mundo por más que tuviera la posibilidad de hacerlo, revela un estudio que indaga también sobre los aspectos de los argentinos.

Un estudio realizado por la Universidad Siglo 21  señala que la mayoría de los argentinos se quedaría a vivir en su país aunque que tuviera la posibilidad de irse, aunque existe un gran porcentaje de argentinos que se irían a vivir a Europa de tener la posibilidad.

El informe señala que un 55.5% de los argentinos no se iría a vivir a ningún otro país del mundo por más que tuviera la posibilidad de hacerlo y un 42.3% sostuvo que sí se iría en caso de tener una oportunidad. El 55.8% de los encuestados se siente identificado con los países latinoamericanos, un 27.7% con los europeos y menos del 10% con los países norteamericanos. Los países asiáticos y africanos reflejan porcentajes menores en esta parte del trabajo.

El estudio precisa que en el caso de los países europeos los más elegidos son:  España (7.8%), Alemania (5.7%) luego aparece EEUU (5.6%), Inglaterra con (5%) y también se destacan en menor medida Chile, Uruguay, Brasil, Francia y México.

Consultados sobre con qué deberíamos tener mayor vinculación internacional, la encuesta arroja con EEUU (20%), China (1.7%) y finalmente Chile (1.2%). 

“Estudiar como creemos ser los argentinos resulta de importancia dado que la visión social que tenemos de nosotros mismos en parte determina las acciones que diariamente realizamos. Además, diversos estudios indican que este tipo de creencias influyen sobre la forma en que interpretamos la realidad y como nos comportamos frente a ella” sostuvo la Mgter. Ma. Belén Mendé, Rectora de la Universidad Siglo 21.

Estilos de pensamiento de los argentinos

En términos generales los argentinos mostraron un estilo de pensamiento predominantemente creativo y social en detrimento de un estilo más conservador. En esa línea el 46,8% aseguró que le gusta cuestionar viejas ideas o formas de hacer las cosas y buscar otras nuevas. El 53,70% destacó que disfruta el trabajo que implica, analizar, evaluar o comparar cosas. Sólo el 35% sostuvo que al resolver un problema le gustan reglas o direcciones definidas. Reforzando ese concepto solo el 19,10% prefiere seguir una rutina establecida.

 En el aspecto social el 51,90% destacó que le gusta trabajar con otras personas y el 60,50% en una discusión le gusta combinar sus propias ideas con las de los demás.

Palabras que identifican a los argentinos

Cuando llegó el turno de identificar a los argentinos en palabras la que más apareció, entre más de 170 mencionadas, fue buena gente con un 18,8%. Cuando se indagó sobre el significado de esta palabra la mayoría se refirió a que los argentinos son personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas.

Lo negativo de los argentinos

Para los encuestados los argentinos son: egocéntricos con 13,7%, y corruptos con 11,1% y para balancear un poco en el cuadro de honor también aparecen identificados como trabajadores.

Lo positivo de los argentinos

Entre las palabras que aparecen con menos de 1% están: emprendedores con 0.4%, perseverantes, positivos y responsables con 0,2% cada una y para finalizar auténticos y sudamericanos con 0,1% cada una.

Es importante destacar que en esta parte del estudio la visión del argentino se mantuvo homogénea en todo el país.

Valores de los argentinos

A partir de los resultados obtenidos se observa una prevalencia de la “auto trascendencia” por sobre la “auto promoción”. A partir de ello se puede expresar que la afirmación “quiero que la gente admire lo que hago” tuvo un 18% de aceptación y fue notablemente inferior a “creo que todos deben gozar de las mismas oportunidades” con 84% y a “es importante para mi responder a las necesidades de los otros” con 68%.

“Es importante señalar que las dimensiones de conservadurismo y apertura mostraron niveles semejantes observándose en algunos casos puntuales mayores niveles de conservadurismo que de apertura”, explicó Mendé.

El 45% de los argentinos manifestó estar de acuerdo con la afirmación “creo que la gente debe seguir las reglas todo el tiempo aunque nadie esté mirando. El 47% se manifestó de acuerdo con que “las personas deben sentirse satisfechas con lo que tienen”. Un 64% sostuvo que “hay que pensar que es importante hacer cosas diferentes en la vida" aunque solo un proporción más pequeña manifestó que “me gusta arriesgarme, buscar aventuras 37%.

Los argentinos y el uso de la computadora

El 67,1% manifestó que se siente a gusto cuando usa la computadora y que, cuando lo hace, experimenta frecuentemente sensaciones como diversión (45%) y entusiasmo (43,8%). Respecto del motivo de su uso, el 64,7% lo hace para enviar o recibir correo electrónico, buscar información personal (60,6%) o de su trabajo (51,7%) y leer diarios, noticias o revistas (50,5%).

Facebook, la red social preferida por los argentinos

La franja entre 20 y 30 años de edad, es la que con más frecuencia se conecta (78,8%) pero los más grandes no se quedan atrás, mostrando cifras similares: 65,5% entre los 31 y 40 años y 62,7% entre 41 y 50. Pero el tiempo de conexión de los argentinos a esta red social es escaso: el 62,5% la usa menos de una hora y el 23,6% entre una y dos horas.

Facebook y la vida social

El 85,4% manifestó estar de acuerdo con que “le permitió encontrar viejos amigos que hacía mucho no veía” y al 48,8% “le permitió tener más contacto con sus amigos de la vida real”. Independientemente de aquello, también se apela al cuidado, 69,5% siente que “Facebook no es del todo segura”.

Te puede interesar