Sobreseimiento definitivo al maestro de música acusado de abuso de menores

Locales 06 de julio de 2016
La Justicia no halló prueba alguna contra el acusado de haber abusado de sus alumnos. En el 2015 sufrió un linchamiento y escraches por internet.
abc 650x480

Finalmente la justicia dictó el sobreseimiento definitivo del maestro de música, Marcelino Monchietti, imputado de abuso de menores en Río Grande ante la falta de pruebas en contra de él. El maestro  había sufrido en el 2015 un linchamiento por padres de los alumnos e insultos en distintas páginas web incluso de sitios con alcance nacional. 

La  desvinculación definitiva a la acusación fue resuelta este 5 de julio por el Doctor Andrés Leonelli actualmente a cargo del Juzgado de Instrucción N° 2 del Distrito Judicial Norte. En la resolución, el magistrado valoró el conjunto probatorio incorporado con posterioridad al dictado de la falta de mérito (del pasado mes de marzo) y concluyó que no existía elemento de prueba alguno para atribuirle al profesor de música cualquier tipo de abuso sexual respecto de los menores sometidos al proceso.

Al resolver la falta de mérito del imputado en el mes de marzo, el magistrado había ordenado un análisis más profundo de los elementos electrónicos secuestrados al docente, varias declaraciones testimoniales y la pericia psicológica de una menor que hasta la fecha no había comparecido ante el gabinete de psicólogos, entre otras medidas.

Durante las varias decenas de pericias psicológicas efectuadas de los menores, si bien no se hallaron indicadores de abuso sexual, los psicólogos advirtieron de algunos casos de maltrato infantil intrafamiliar, por lo que el magistrado le dio intervención al Ministerio Pupilar “a los efectos proteccionales correspondientes”.

En el año 2015 fueron los propios padres de los alumnos que se hicieron presentes en el domicilio del maestro y comenzaron a destruirle la vivienda. Tuvo que salir custodiado por la policía en medio de golpes, piedras e insultos.                 

La causa en números

  • De la información suministrada por el Juzgado de Instrucción surge que a partir de  este  caso se comenzó a instrumentar la presencia de profesionales psicólogos para la toma de testimoniales a menores, en virtud de los protocolos internacionales vigentes.
  • Se recibieron decenas de testimoniales y se tomó declaración a 25 niños.
  • Se efectuaron más de 50 pericias entre médicas y ginecológicas a la totalidad de los menores (25 en total).
  • Durante los allanamientos se secuestraron más de 60 elementos entre los que se destacan teléfonos celulares, computadoras y notebook entre otros y se analizaron más de 500.000 archivos (entre existentes y borrados recuperados).
  • Hasta el momento el expediente consta de 7 cuerpos y 1529 fojas, en tan solo 9 meses.

Te puede interesar