Condenaron a la pareja por las lesiones contra un niño

Locales 28 de noviembre
Jonathan Quiroga obtuvo una condena de 7 años mientras que la madre del niño 5 víctima de los brutales golpes a 5 años de prisión.
Alegato Dr. Gustavo Ariznabarreta
Quiroga fue condenado a 7 años de prisión por las lesiones contra el hijo de su pareja - Foto: STJ

Los Jueces del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenaron este martes a la pena de 7 años de prisión a Jonathan Quiroga y a 5 años de prisión contra Elisabeth Saez, al hallarlos culpables de las lesiones contra un niño de 5 años y de abandono de persona.

Los jueces  Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla escucharon esta mañana la etapa de alegatos, por parte del Ministerio Público Fiscal y de la defensora de la madre del niño, víctima de los abusos de su padrastro.

En principio, el fiscal Eduardo Urquiza, realizó brindó detalles de las heridas sufridas por los golpes de Quiroga, apoyadas por informes médicos del Hospital Regional Ushuaia.

“El imputado aumentó inhumanamente y de forma deliberada el sufrimiento del niño, provocándole fractura de cráneo, cefalohematoma, múltiples hematomas en cara, cabeza, espalda, muslo, abdomen, excoriaciones en tórax, entre otras lesiones, razón por la cual el niño llegó al examen médico llorando, debido al dolor”, resumió el Fiscal Urquiza.

En sus palabras también sumó las declaraciones de la hermana del niño de tan solo cinco años, quien contó los elementos que usaba Quiroga para maltratar al niño.

Por su parte, el Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Doctor Gustavo Ariznabarreta, quien asistió al imputado, sostuvo en su alegato que “no hay testimonio en primera persona de la víctima” sino palabras de terceros, tales como la declaración de la hermana del niño, de la Licenciada Aracena y de la pareja del abuelo materno, “cuando el verdadero testigo es el niño, que no declaró”.

Para el Defensor “la prueba no es completa ni suficiente”, por lo que pidió a los jueces tener en cuenta el beneficio de la duda, motivo por el cual pidió la absolución de su defendido, y que en caso de haber condena se califique de modo distinto.

En tanto, la Defensora Pública, Doctora María Eugenia Díaz,  pidió tener en cuenta el contexto en el que se crió Elisabeth Saez, quien compadeció violencia de género:  “No podía vislumbrar el riesgo porque ella misma está en riesgo, y tiene un síndrome de alienación que sufren las personas víctimas de violencia; siempre ha sido víctima de violencia y ha recibido golpes de sus ex parejas”, justificó.

“No conoce el peligro ni identifica la violencia porque ya lo tiene naturalizado, la incorporó como un modo de vida. Ella es tan víctima como su hijo, hasta el punto que no fue capaz de modificar su entorno”, agregó la defensora.

No obstante, los jueces decidieron condenar en horas de la tarde a Quiroga a 7 años de prisión  por el delito de lesiones graves calificadas por ensañamiento reiteradas en un número indeterminado de veces, mientras que a la madre a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por del delito de abandono de persona.

Cabe mencionar que Quiroga ya contaba con otras condenas por robo y estafa por lo que deberá pasar 13 años en prisión.

Alegato Dra. María Eugenia Díaz

Te puede interesar