Tierra del Fuego y Santa Cruz recibieron millonaria ayuda financiera

Economía 19 de julio de 2016
Las provincias se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes"
aliciabertone 750x420

El Gobierno nacional dio adelantos financieros a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz ante el impedimento de poder "atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas", según se publicó en el Boletín Oficial.

En el caso de la provincia de Alicia Kirchner,  Nación otorgó  50.000.000 de pesos, que se suman a los 50.000.000 de pesos entregados en mayo pasado, y fue dispuesto mediante el decreto 857/2016.

En tanto, para la provincia que conduce la también kirchnerista Rosana Bertone el anticipo financiero, el primero que recibe de la administración nacional macrista, es por 100.000.000 de pesos y fue decido a través del decreto 856/2016, también publicado este lunes.

En los considerandos de las disposiciones del Ministerio de Hacienda se explica que ambas provincias patagónicas se ven impedidas, "en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas", y "que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas".

Asimismo, se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal". Y añade que  "deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados".

No obstante, el Gobierno "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue".

Los decretos llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Te puede interesar