Las ventas minoristas cayeron en marzo

Economía 02/04/2018
Las pymes registraron una caída del 2% y los rubros más afectados son textil, muebles y calzados.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que las ventas minoristas de marzo cayeron un 2% frente a igual mes del año pasado, aunque se mostró optimista con la continuidad del “Ahora 12” que podría revertir la caída.

Entre los rubros más afectados se encuentra el textil-blanco, muebles y zapaterías, textil-indumentaria y bazar, acumulando una baja anual de 1,5% en los primeros tres meses del año.

No obstante, desde CAME remarcó que a pesar que se sintió más presencia de consumidores en la calle que en febrero, el despacho fue insuficiente por la falta de efectivo y el mayor cuidado del ingreso en la economía familiar. Los movimientos constantes en el tipo de cambio tampoco ayudaron porque sumaron incertidumbre. 

“Hubo mucho desplazamiento de ventas hacia canales alternativos. En indumentaria, calzados, blanquería, lencería y joyería se sintió la mayor competencia del comercio informal. En alimentos y bebidas, la línea mayorista captó muchas compras de los minoristas, y también los hipermercados y grandes bocas de expendio se llevaron clientes de negocios Pymes que se vieron tentados por las mejores condiciones de promoción”, relevaron.

“En marzo, el 50,2% de los negocios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, el 37,0% registró aumentos y el 12,8% se mantuvo sin cambios. Como dato positivo, el 66,5% de los locales espera que aumenten las ventas en los próximos meses, un porcentaje interesante en medio del complicado panorama donde pocos comercios crecen”, agregó la Confederación.

abc

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