Autoridades encabezaron el acto por los 36 años de la guerra por Malvinas

Locales 02 de abril de 2018
El acto contó con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Se prolongó durante dos horas y el clima empañó el recital de Alejandro Lerner.

Autoridades nacionales, provinciales, legislativas y municipales, fuerzas armadas, encabezaron esta mañana el acto por los 36 años de la guerra Malvinas, acto que se prolongó durante dos horas y un cambio radical del clima empañó el recital de Alejandro Lerner, sobre el final de la ceremonia.

El acto comenzó poco después de las 11:30, debido a un retraso del Ministerio del Interior Rogelio Frigerio, circunstancia que no dejaron pasar algunas personas que le reclamaron la demora.

Seguidamente, la gobernadora Rosana Bertone brindó unas palabras apuntando a las “vergonzosa de políticas estatales en referencia a los caídos después de la guerra, los Veteranos de Malvinas se organizaron y lucharon contra la desmalvinización a que fue expuesta nuestra sociedad”.

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, Vuoto sostuvo que “nos encontramos una vez más, un 2 de abril, para rendir homenaje a nuestros veteranos y caídos en las Islas Malvinas”, y remarcó que “como hombres y mujeres del sur, este sur tan austral, ratificamos la defensa de nuestra soberanía nacional, la claridad de nuestro reclamo histórico y la honra de quienes combatieron con dignidad y dieron todo por nuestro pueblo”.

Sobre los veteranos de guerra expresó que “son nuestros hermanos, nuestros padres, nuestros compañeros; son historia viva, están entre nosotros, con nosotros, y forman parte de esta querida comunidad”.

También dijo que “los nombres de los caídos nos rodean en esta plaza y a ellos les decimos que la lucha no fue en vano, porque Malvinas es hoy una causa de todos los argentinos y argentinas”.

“Rechazamos firmemente la militarización del Atlántico Sur por parte del Reino Unido; esta parte del fin del mundo, y para nosotros inicio de todas las cosas, es zona de paz y de protección de la naturaleza”, enfatizó el Intendente, y recordó que “así lo reclamamos en la última Cumbre de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, donde más de 3200 alcaldes y representantes de ciudades latinoamericanas, subscribieron el documento que ratifica nuestro derecho soberano sobre las Islas Malvinas, y de esta manera lo seguiremos haciendo en todos los foros internacionales en los que nos toque participar”.

Además, hizo hincapié en que “en este nuevo aniversario que nos convoca debemos reconocer y celebrar el trabajo realizado por la Cruz Roja Internacional en el cementerio de Darwin, como reparación para las familias que nunca vieron regresar de las islas a sus seres queridos”.

Mientras de desarrollaba el acto, la lluvia comenzó a caer y empañó parte de acto, por lo que algunas familias comenzaron a irse, mientras las autoridades políticas continuaban con sus discursos. Finalmente, la ceremonia cerró con las autoridades arrojando flores al mar, mientras sonaba una sirena de los bomberos de Prefectura Naval.

Tras el acto, el cantante Alejandro Lerner, interpretó dos canciones y decidió despedirse en medio de la lluvia y el intenso frío.

M4

M2

 M1
Fotos: Ushuaia 24

Te puede interesar