Weiss irá a juicio oral acusado de abuso sexual contra menores

Locales 10 de abril de 2018
El juicio está previsto para el 7 de mayo, mientras la familia de las víctimas pidió la remoción del fiscal Arias, quien planteó evitar el juicio y que el acusado pague con condena mínima.

El próximo 7 de mayo, el dueño de la concesionaria Citroën y responsable de la distribuidora Quilmes, Héctor Darío Weiss,  "El gringo", irá a juicio oral por el delito de abuso sexual de dos menores de edad de 8 y 14 años.

El juicio se da en un marco escandaloso luego de que el fiscal Nicolás Arias, pidiera la omisión de debate (establecida en el Artículo 324 del Código Procesal Penal Tierra del Fuego), planteando que el acusado no tiene el secundario completo y es el sostén de la familia, con lo cual Weiss podría tener una pena mínima y evitar la cárcel. 

La abogada y querellante de una de las víctimas, Karina Echazú, dijo esta mañana en Radio Nacional Ushuaia, que Arias “propone una omisión de debate y normalmente esto se le corre un traslado a la defensa, cosa que no sucedió.  En el medio, estaba la querella que presta conformidad. Al notificarnos ambos representantes de las dos querellas nos opusimos” al planteo y aclaró que “habitualmente uno usaba la omisión de debate en penas como robo, entre un mes y tres años”.

En ese sentido, informó que a partir del pedido del fiscal y la repercusión social que tuvo, la familia de unas de las víctimas pidió la remoción en la causa de Arias: “La familia hizo una presentación ante el superior Jerárquico donde plantearon fue manifestando que querían un apartamiento y analizar poner otro fiscal, teniendo en cuenta la preocupación de pensar que la pena debe ser suficiente a tres años de prisión en suspenso”.

Si bien, el Jefe de Fiscales , Oscar Fappiano, podría apartar de la causa a Arias, para Echazú esto no complicaría el curso al juicio oral previsto para mayo. “El juicio no demoraría de ninguna forma y no sé qué posición va a adoptar el fiscal Fappiano, que habló con uno de los padres y acordaron tener otro encuentro”.

Pese a la actitud de Arias, para la abogada es importante ver “el llamado de atención en cuanto que hablamos de abuso sexual infantil.  No podemos minimizar el hecho de que estamos hablando de un delito donde hay mayor vulnerabilidad en la víctima y las consecuencias que trae en el crecimiento de las personas. A veces hablar si es de abuso simple, no es solamente y cada hecho hay que tomarlo con la seriedad de cada chico y familia”.

Indicó que el “abuso sexual simple es cierto que tiene entre tres meses y cuatro años, pero acá estamos hablando de concurso real de delitos, por lo cual de entrada parece muy poco que le ponga como techo tres años al tribunal, cuando es el mínimo de uno solo de los delitos”.

Te puede interesar