Plaza Malvinas: Homenajearon a los caídos en la guerra por Malvinas

Locales 07/05/2018
El Área Naval Austral y capitanes de los grandes veleros homenajearon a los héroes que perdieron la vida en el combate bélico.
abc
- Fotos: Armada Argentina

Un emotivo homenaje a los caídos en la guerra por Malvinas se vivió este domingo cuando el Área Naval Austral y capitanes de los grandes veleros de “Velas Latinoamérica 2018” realizaron un homenaje en la Plaza Malvinas.

La ceremonia fue presidida por el comandante del Área Naval Austral, Contralmirante Marcos Ernesto Henson, acompañado por los comandantes de las unidades que recalaron en Ushuaia: el Capitán de Navío Carlos Gabriel Funes (“Libertad” de Argentina), el Capitán de Navío Sebastián Gutierrez Casas (“Esmeralda” de Chile), el Capitán de Mar y Guerra Adriano Marcelino Batista (“Cisne Branco” de Brasil), el Capitán de Navío Camilo Alberto Giraldo (“Gloria” de Colombia), el Capitán de Navío Ignacio Paz (“Juan Sebastián de Elcano” de España), el Capitán de Navío CG DEM Rafael Antonio Lagunes Arteaga (“Cuauhtémoc” de México), y el Capitán de Navío Alfonso de Gregorio Meléndez (“Simón Bolívar” de Venezuela); junto a parte de sus tripulaciones.

El jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, pronunció palabras alusivas en las que destacó que “no es casualidad que estemos reunidos en esta plaza, frente al cenotafio que tiene grabados los nombres de nuestros caídos en Malvinas, haciéndolos partícipes de esta ceremonia, porque están aquí formados junto a nosotros”.

Destacó que “en cada jura a la bandera, en cada paso que damos acrecentando nuestro compromiso con la Patria, avanzamos en un camino marcado por el fuego de esta profesión de riesgo, que nos llena de orgullo y de pasión”.

Y agregó que “cuando iniciamos nuestra carrera, respondiendo a ese juramento, nos hicimos partícipes y conscientes de que nuestro principal objetivo es servir. En cualquier punto geográfico y bajo cualquier bandera, el sentimiento será similar: jurar a la Patria seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida”.

Sgrilletti también dio unas palabras a los capitanes de los veleros, recordando que “existieron numerosos momentos en la Historia donde la carrera de las armas conjugó en extremo sentimientos tan fuertes como vocación y entrega. El precio de la libertad se cobró numerosas vidas, pero nos legó nombres grabados en el fuego de la historia, como José de San Martín, Bernardo O’Higgins, Simón Bolívar, José Padilla, José Bonifacio, Miguel Hidalgo y Costilla; y nuestro máximo prócer naval, Guillermo Brown. El sacrificio de esos hombres no tuvo valor solamente para sus compatriotas, sino para todo un continente. Al mismo tiempo, en Europa, el Reino de España luchaba contra la ocupación francesa con el mismo ideal de independencia y libertad”.

 “Recordamos a esos bravos marinos que aprendieron a recorrer los caminos del mar y ya no nos acompañan físicamente, porque emprendieron el camino de la entrega absoluta. Nuestro deber es honrarlos, no llorarlos, y seguir construyendo la Patria desde cada lugar que nos toque hacerlo, agradeciéndoles y rogando por su descanso eterno”, concluyó el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral.

abc1

Te puede interesar