Malvinas: El Gobierno cuestionó a Nación ante la reactivación del Subcomité de Pesca

Locales 14 de mayo de 2018
La Provincia aseguró que Tierra del Fuego debe tener opinión sobre el subcomité que había sido finalizado por incumplimientos del Reino Unido.
abc
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación

El Gobierno Provincial expresó su malestar ante la reactivación del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) entre Argentina y el Reino Unido, el cual había cerrado durante el gobierno kirchnerista en el 2005.

“Con el propósito de profundizar un diálogo constructivo y substantivo con el Reino Unido en temas de interés común, los días 14 y 15 de mayo se reunirá en Buenos Aires el Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, en un comunicado.

“El objetivo de la reunión es retomar las actividades de cooperación científica bilateral para la conservación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental”, agregó.

El Subcomité había sido desactivado en el 2005 ante la falta de diálogo sobre la soberanía del archipiélago, los permisos de pescas, entre otras cuestiones.

Ante este encuentro, el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López, aseguró que “la Provincia no fue informada al respecto y desconoce oficialmente sobre los alcances de esta reunión. Pero la Provincia asume la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas como un principio superior a los intereses sectoriales, cómo puede ser la pesca”.

En ese sentido, apuntó que “luego de sancionada la reforma constitucional de 1994 que introduce la cláusula transitoria primera sobre el derecho irrenunciable sobre nuestra islas, y suscripta la Declaración de Ushuaia en 2012 por parte de ambas cámaras del Congreso Nacional que enmarcan el camino del diálogo que debe seguir nuestro país para con el Reino Unido, resulta un desatino volver atrás y enmarcar el dialogo con instrumentos que no dejaron nada positivo en resolver la cuestión de fondo que interesa a la Argentina y solo fortaleció los intereses del Reino Unido” y que ante futuros acuerdos “se debe dar necesaria intervención al Congreso Nacional, como lo estipula la Constitución Nacional”.

López sostuvo además que, si bien es cierto que las Relaciones Exteriores son competencia exclusiva de la Nación, y que la propia ley de provincialización dispone que la Provincia se debe someter a los acuerdos que la Nación suscriba, reiteró el reclamo de que “la Provincia sea escuchada y forme parte en el tratamiento de la Cuestión Malvinas”.

“La Argentina siempre sostuvo que, en la Cuestión Malvinas, el dialogo es con el Reino Unido, no admitiendo a terceras partes, pero al parecer en esta oportunidad y según información emanada por parte de los isleños ellos también formarían parte de estas conversaciones, y en nuestra propia casa a la Provincia que tiene en su jurisdicción a estos territorios, no se la tiene en cuenta. Somos respetuosos de las competencias de la Nación en cuanto a las Relaciones Exteriores, pero seguiremos exigiendo nuestra participación como provincia y reivindicando nuestros derechos” manifestó el Secretario.

Te puede interesar