Argentina y el Reino Unido firman memorándum para la cooperación científica en la Antártida

Nacionales 15/05/2018
El acuerdo establece ampliar las actividades en conjunto sobre cuestiones científicas en el Continente Blanco y un acercamiento para otros territorios en conflicto.
abc
- Foto: Cancillería Argentina

Argentina y el Reino Unido firmaron ayer un memorándum de entendimiento para la cooperación científica en la Antártida, en el marco de un acercamiento entre las naciones y sumar actividades a las que ya se venían realizando en el Continente Blanco.

El acuerdo fue firmado entre el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Rodolfo Sánchez, y la directora de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), Jane Francis.

El mismo ofrece un marco para las actividades conjuntas que ya se realizan, además de abrir posibilidades para expandir las tareas científicas conjuntas en un territorio sobre el cual existen reclamos soberanos contrapuestos de los dos países, indicó el diario Perfil.

En la firma también estuvieron representantes políticos de las Islas Malvinas, quienes también participan del encuentro por el Tratado Antártico. 

Durante el acto, Francis contó que “como geóloga me tocó pasar varias semanas en el este de la Antártida, cerca de la base Marambio, comiendo comida deshidratada y viviendo en una carpa; recuerdo que fui recibida en la base donde pude comer algo fresco y darme una ducha caliente”, abriendo así el acercamiento entre ambos países.

“Hay muchos científicos haciendo cola para realizar investigaciones con Argentina", remarcó la funcionaria británica. En este mismo sentido se pronunció Sánchez. “No es el objetivo de este memorando iniciar actividades científicas conjuntas, hace tiempo que se colabora”, aclaró.

Te puede interesar