Más reclamos por una voz fueguina en el Subcomité de Pesca del Atlántico Sur

Locales 16/05/2018
Funcionarios de distintos poderes del Estado se sumaron al apoyo de Bertone ante el avance de Nación y el Reino Unido por la pesca en las Islas Malvinas e islas de Atlántico Sur.

Funcionarios de distintos poderes del Estado se sumaron al apoyo de la gobernadora Rosana Bertone, luego de que el Gobierno nacional y el Reino Unido reactivaran el Subcomité de Pesca del Atlántico Sur, suspendido desde el 2005, y por el cual se pretende avanzar en permisos de pescas, actividades y la cooperación mutua, sobre las Islas Malvinas.

La gobernadora Rosana Bertone, tomó conocimiento del encuentro entre ambos países en Buenos Aires y elevó una nota a la Cancillería Argentina, a cargo de Jorge Faurie, cuestionando la falta de invitación de la Provincia, que, si bien no es materia provincial, debe expresarse debido a que las Malvinas forman parte del territorio fueguino.

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, expresó que “Día a día van avanzando con esta política desmalvinizadora. No imagino que le den el manejo de una parte de otra provincia argentina a un país extranjero, y siguen sin entender que tanto las Malvinas como el mar circundante son parte del territorio de la provincia de Tierra del Fuego”, remarcó.

Además, en la capital de las Malvinas, Concejales de Ushuaia trataron el rechazo al acuerdo Foradori-Duncan y se opusieron a la resignación de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte del gobierno nacional.

Por su parte, desde la capital nacional de la Vigilia por Malvinas, el intendente de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella, lamentó que “que este tipo de acuerdo pueda ser la plataforma para un manejo conjunto de los recursos pesqueros porque se estaría reconociendo a Gran Bretaña una entidad en el Atlántico Sur que no la tiene, ya que usurpan tierras que son argentinas, las islas Malvinas”.

Legisladores provinciales y nacionales también expresaron su apoyo a la decisión de la gobernadora de reclamar la presencia de representantes fueguinos en todo espacio de discusión que avance en aspectos que incumban los intereses provinciales, como en este caso es la actividad pesquera.

abc Malvinas: El Gobierno cuestionó a Nación ante la reactivación del Subcomité de Pesca

Te puede interesar