1 de cada 3 personas tiene hipertensión arterial

Salud 17 de mayo de 2018
La hipertensión arterial habitualmente no da síntomas y por eso es necesario el control médico.

En el Día de la Hipertensión Arterial, la Federación Argentina de Cardiología (FAC)  alertó sobre la importancia de conocer las sustancias y hábitos que pueden aumentar la presión arterial, con el objetivo de prevenir este incremento y cuidar la salud.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad con una alta prevalencia en todos los países del mundo. En Argentina 1 de cada 3 personas mayores de 18 años habitantes tienen hipertensión arterial, y 1 de cada 4 hipertensos desconocen que la padecen. La hipertensión arterial habitualmente no da síntomas, por ello, es preciso controlarla periódicamente. Lo normal es tener los valores por debajo de 140/90 mmHg o lo que conocemos como 14/9.

¿Y qué es la hipertensión arterial?

Es la elevación de la presión arterial de manera sostenida, es decir de la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo.

La hipertensión arterial es uno de los factores principales de problemas cardiovasculares, como infarto de miocardio, también de enfermedades renales como la insuficiencia renal y una de las causas más importantes de ACV, que puede provocar la muerte. Paradójicamente existen modos muy sencillos y prácticos de prevención y también tratamientos efectivos.

Existen situaciones cotidianas que pueden empeorar el control y el tratamiento de esta enfermedad. El exceso de peso y el aumento del perímetro de cintura, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. También se debe reducir el consumo de sal, no agregar sal a las comidas y recordar que los alimentos procesados tienen sal “oculta”, como por ejemplo, conservas, fiambres, panificados, sopas, quesos, gaseosas y salsas, entre otros.

Una forma de prevenir esta enfermedad y sus complicaciones es haciendo actividad física regularmente, intentando realizar 30 minutos cada día. Es recomendable caminar, andar en bicicleta, bailar, realizar actividades domésticas que requieran movimiento. Antes de iniciar cualquier actividad física aeróbica o competitiva, es conveniente realizar un control de salud y saber si su presión arterial está correctamente controlada (menos de 14/9).

Desde el Consejo de Hipertensión Arterial y la Mesa Directiva Nacional de la Federación Argentina de Cardiología (FAC), hacemos fuerte hincapié en todas aquellas recomendaciones que estimulen al paciente aprevenir y cuidar su salud. Por eso, conocer nuestros valores de presión arterial es la base de una buena prevención.

Recomendamos la visita médica anual a y nunca suspender la medicación indicada. Ante cualquier duda o inquietud consulte. El tratamiento farmacológico adecuado es seguro y disminuye los riesgos atribuibles a la hipertensión arterial, pero el ejercicio y la dieta adecuada mejora el efecto de estos.

Ser conscientes de los riesgos de sufrir de hipertensión es otra medida para prevenirla, controlarla y tratarla.

Hábitos y consumo que ayudan a la hipertensión

► El consumo de alimentos con excesiva sal.
► El uso en exceso de sales sustitutas que también tienen sodio, como sal kosher y sal marina.
► La ingesta de más de dos vasos de alcohol para los hombres y uno para las mujeres.
► La ingesta de más de cuatro tazas grandes de café (250 ml cada una) por día, así como también de bebidas energizantes o que contienen cafeína.
► El uso de suplementos herbales con efecto laxante.
► El uso de suplementos naturales para adelgazar con cafeína, hormonas tiroideas o andrógenos.
► El consumo de antiácidos.
► El consumo de antiinflamatorios no esteroides, como por ejemplo aspirina.
► El consumo de descongestivos que contienen fenilefrina o seudoefedrina.
► El uso de corticoides inhalatorios en formulaciones orales o inyectables.
► El uso de medicamentos para infecciones por hongos.
► Los tratamientos con anticonceptivos orales, imunosupresores como ciclosporina o eritropoyetina.

Dr. Nicolás F. Renna, Cardiólogo y Doctor en Medicina de UBA| Presidente del Comité de Hipertensión Arterial de FAC | Vocal de Mesa Directiva Nacional 2018

Te puede interesar