La Provincia está de aniversario y es feriado provincial

Locales 01/06/2018
Tierra del Fuego celebra un nuevo aniversario en conmemoración de la jura de la Constitución Provincial.
Ushuaia 750x500
- Foto: Archivo Ushuaia 24

Este 1 de junio, Tierra del Fuego celebra el “Día de la Provincia” recordando un año más de la jura de la Constitución Provincial de 1991 y posteriormente la creación de la provincia número 23.

El comienzo de la provincialización fue en 1986 cuando el presidente, Raúl Alfonsín, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que Tierra del Fuego pase de ser un territorio a una Provincia. El proyecto no incluía a las Islas del Atlántico Sur y el sector antártico, por lo que la Legislatura fueguina incorporó como jurisdicción a las Islas y la Antártida.

El proyecto fue aprobado dos años más tarde por el Senado, sin embargó el presidente siguiente, Carlos Menem, vetó parcialmente la ley y decretó que todo tema sobre límites de la Provincia estaba sujeto a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal.

El 7 de enero de 1991 el presidente Menem llamó a convocatoria a elecciones para la Convención Constituyente que debía redactar la Constitución provincial. El 17 de mayo se sancionó la Constitución Provincial, y el 1 de junio juraron las autoridades legislativas, por lo que se estableció desde entonces el “Día de la Provincia” y feriado provincial.

Te puede interesar