Destituyen a Rajoy y asume Sánchez como nuevo presidente de España

Mundo 01/06/2018
El líder socialista ocupa el cargo de presidente, luego de que el Congreso de Diputados destituyera a Rajoy por corrupción en el partido PP.
abc
Rajoy saluda a Sánchez como nuevo presidente de España

El Congreso de Diputados de España destituyó este viernes por 180 votos a favor de la moción de censura, 169 en contra y una abstención, al presidente Mariano Rajoy, y en su lugar asumió Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

El líder socialista contó con el voto decisivo de los nacionalistas vascos y con el apoyo de todo su grupo, además de la coalición Unidos Podemos y de los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña.

Rajoy se convirtió en el primer presidente del Gobierno de la historia democrática española en ser destituido por el Congreso de los Diputados.

Por su parte, Sánchez se convierte en el séptimo presidente del Gobierno español, el tercero socialista, desde la restauración de la democracia en 1977. Se prevé que tome posesión del cargo este fin de semana.

La razón de la destitución

La Justicia española llevó adelante una profunda investigación sobre los sobornos a líderes del Partido Popular (PP), en varias regiones a cambio de contratos públicos entre 1999 y 2005.

La Audiencia Nacional de Madrid dio por demostrada la existencia de una contabilidad paralela en el PP desde 1989 y por la cual los responsables tuvieron condenas.

La trama Gürtel convirtió a Rajoy en julio de 2017 en el primer presidente de gobierno en ejercicio en comparecer como testigo ante un tribunal: dijo que no se había ocupado "jamás" de la contabilidad del partido pese a llevar tres décadas en cargos directivos.

Asimismo, el escándalo Gürtel es recordado por el mensaje "Luis, sé fuerte" que Rajoy lamentó haber enviado a Luis Bárcenas en 2013, el extesorero del partido y condenado a más de 30 años de cárcel.

La sentencia del caso Gürtel tuvo repercusión política inmediata: el PSOE anunció rápidamente que presentaría una moción de censura contra Mariano Rajoy, cosa que hizo al día siguiente, el viernes último.

Te puede interesar