Bertone propuso crear una nueva Secretaría por cuestiones de Malvinas

Locales 04/06/2018
Si bien ya existe una Secretaría de asuntos relativos a Malvinas, la mandataria propuso sumar a otra que represente a la Provincia en Cuestión Malvinas ante Nación.
Bertone
Gdora. Rosana Bertone

La gobernadora Rosana Bertone envió a la Legislatura provincial un proyecto por el cual se propone crear una “Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas” ante Nación, a pesar que desde el 2015 existe en el ámbito provincial la Secretaría de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Según se explicó desde el Gobierno, la nueva Secretaría tendrá como misión sentar presencia de la Provincia en todo lo referido a la Cuestión Malvinas que se aborde en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, así como también ante organismos internacionales y multilaterales, representando al gobierno y pueblo de Tierra del Fuego en acciones relativas a la defensa de los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Esta Secretaría asesorará además al Poder Ejecutivo sobre los alcances de cada medida adoptada en el marco de los encuentros mantenidos por el Gobierno nacional con el Reino Unido, que y tengan impacto potencial o real sobre el Atlántico Sur.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas será la encargada de dar a conocer el posicionamiento oficial de la Provincia ante los organismos nacionales e internacionales competentes, justificó el Gobierno sobre la creación de la nueva Secretaría.

En la Provincia ya existe una Secretaría que se encarga de los temas de Malvinas, aunque con poco impacto en la comunidad la cual en su mayoría desconoce su funcionamiento, sus avances en la cuestión Malvinas y sus funcionarios. Esa Secretaría funciona como la creada por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el 2013, y por la cual el actual gobierno decidió disolverla en el 2015 ya que no tenía ningún poder real en los asuntos de las Islas, ocupaba oficinas y tenía 120 cargos políticos. "De nada sirve crear oficinas sin una política estratégica y firme»", apoyaba la iniciativa de disolución, el senador Pino Solanas.

Te puede interesar