Nación aprobó la ampliación de la promoción industrial fueguina 

Locales 06/06/2018
La medida beneficiará a los sectores manufactureros y emprendimientos fueguinos, ya que se quitarán los valores agregados por cada producto.
28744188288_1b5f514cb3_b

El Gobierno nacional aceptó la demanda del gobierno fueguino, en cuanto a ampliar el marco normativo que amplía los beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, y por el cual se favorece a las empresas locales para que generen productos con materias primas originarias como valor agregado.

La resolución 47/2018 de la Nación es la respuesta a la larga demanda del Gobierno y los productores, por los problemas en la acreditación del origen de ciertos productos locales por contener un porcentaje menor de insumos no elaborados en la provincia.

En los considerandos de la misma, se señala que se da respuesta a la nota elevada por el Ministerio de Industria de la Provincia en la que se solicitaba que “teniendo en cuenta las necesidades detectadas, a fin de tornar operativas las previsiones de la Ley N° 19.640, en relación a aquellos productos obtenidos a partir de la industrialización de mercaderías íntegramente producidos en el Área Aduanera Especial, en los términos del Artículo 22 de la misma, definir los parámetros que permitan determinar el carácter de trabajo o transformación sustancial respecto de los procesos empleados en la producción del bien final objeto del beneficio, procediendo a emitir la normativa que eventualmente corresponda”.

El ministro de industria de la provincia, Ramiro Caballero se refirió a la medida señalando que “esto es un logro de años de trabajo conjunto de los productores y del Gobierno provincial, para que la Nación acompañe y reconozca esta situación que no nos era beneficiosa para potenciar el desarrollo manufacturero. La gobernadora Bertone viene empujando este tema ya desde su labor parlamentaria, y en los últimos dos años nos pidió que aceleráramos las gestiones presentando todo lo que Nación necesitaba para tomar la decisión”.

La gobernadora Rosana Bertone, había ejemplificado un hecho con la madera: "resulta que yo hago esa reconversión, les pago los muebles, logramos que aumenten la producción, pero cuando queremos sacar estos muebles de diseño no se puede porque tiene agregado un herraje o un vidrio”.

Las restricciones impedían la acreditación de origen de productos como los muebles de madera de lenga, ya que los clavos, tornillos y bisagras utilizados en su elaboración son importados desde el Continente.

El texto fija los criterios bajo los cuáles se entiende que hubo un proceso de "transformación sustancial" para productos obtenidos a partir de la industrialización de recursos originarios de Tierra del Fuego (lenga, turba, piscicultura), con la participación de algún componente no originario, de manera tal que puedan acceder a los beneficios de régimen.

Te puede interesar