Aprobaron la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas

Locales 07/06/2018
Los legisladores aprobaron por unanimidad la creación de una nueva Secretaría que designa un representante en negociaciones de la cuestiones de Malvinas.
legislatura 2018

La Legislatura Provincial aprobó este jueves el proyecto del Ejecutivo Provincial por el cual se crea la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, el cual tendrá un representante entre las negociaciones que se lleven a cabo entre el Gobierno nacional y el Reino Unido, en todos los temas referidos a las Islas Malvinas.

Los legisladores votaron por unanimidad el proyecto en comisión para luego hacerlo en sesión especial.

Al respecto, la legisladora Myriam Martínez (PJ-FPV) dijo que “estamos orgullosos de obtener el acompañamiento de la Cancillería para que la Provincia pueda tener su representante en temas tan importantes que hacen a la defensa de nuestra soberanía”.

El presidente del bloque del FPV – PJ Federico Bilota, sostuvo que “este es el camino que se ha marcado toda la clase política con la Gobernadora. Hoy contamos con esta herramienta que le facilita a la Provincia estar incluida en ese ámbito de discusión. La política exterior está reservada al Gobierno nacional; entendemos que Tierra del Fuego, atento a la situación especial que tenemos frente a la cuestión Malvinas, usurpada por una potencia extranjera y otra parte, el sector antártico, sometido a un tratado internacional”, debe ser parte de toda instancia de intercambio. 

En diálogo con la prensa, Angelina Carrasco destacó que “la Ley fue sancionada por unanimidad y esto tiene que ver directamente con el trabajo que realiza el Gobierno de la Provincia. Es un tema que más allá de las diferencias políticas, debe unir a todos los sectores que intervienen y esto es un claro ejemplo del trabajo que se realizó por este tema”, dijo.

“Lo que se persigue con el proyecto, es tener un representante oficial del Ejecutivo en la cuestión Malvinas, y a la vez, en una jerarquía de Secretaría de Estado, para darle la importancia y relevancia que tiene como política de Estado”, explicó Carrasco. 

Por su parte, el legislador Ricardo Romano destacó que “a pesar de cualquier diferencia ideológica o política en el tema Malvinas, hay una unidad completa”. 

Resaltó la figura del futuro secretario Jorge Argüello: “Tiene un curriculum muy importante”. Explicó que el funcionario “va a asesorar al Poder Ejecutivo y lo va a representar en foros nacionales e internacionales”, en todo lo que tenga que ver con la cuestión Malvinas. “La Gobernadora ha dicho que el Gobierno nacional tiene una política errática con respecto a Malvinas, palabras que comparto”, finalizó Romano.

Te puede interesar