Los altos impuestos y cargas sociales son los que más afectan al comercio de Ushuaia

Locales 06 de julio de 2018
Desde la Cámara de Comercio observaron que el mayor problema que atraviesan los comercios y PYMES suceden por los altos impuestos que cobran los Gobiernos, en medio de una recesión y ajuste de empleo.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, aseguró este viernes que el mayor problema que tiene el sector “son los impuestos, tasas y contribuciones, que realmente es lo que complica al mercado” en medio de una recesión económica, un ajuste de empleados, caída en las ventas y los pagos de aguinaldos.

“Seguimos con una situación bastante preocupante. Cada vez que hay aumentos salariales, de los cuales no estamos en contra porque sobre todo en las PYMES el empleado forma parte de la familia, sabemos lo que es el consumo. Nuestro gran problema son los impuestos, tasas y contribuciones, que realmente es lo que complica al mercado. También es para destacar que la mayor parte de los comercios no han tenido subas con respecto al dólar y la inflación, y mantienen las ofertas para mantener el movimiento en la ciudad lo cual es muy difícil porque están todos apretados”, explicó Fernández.

En diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia, la representante mercantil señaló que, si bien no se ha registrado bajas en los puestos de trabajo durante el mes de junio, “el panorama no ha cambiado mucho” ya que “no hay posibilidad de nuevos puestos de trabajo y los comercios se mantienen con los empleados que están”.

En ese sentido, remarcó que “en muchos comercios ya no estaban los dueños, pero ahora al sacar tanta gente están presentes para bajar la carga social, los impuestos, los alquileres, y las tasas”.

Respecto al aumento obtenido por las cámaras mercantiles a nivel nacional en el Ministerio de Trabajo de Nación, Fernández destacó que “es muy bueno la reapertura de paritarias pedidas por las cámaras de comercio sabiendo que lo que se había pactado en marzo había quedado muy atrás, con lo cual hay muy buena voluntad para los empleados.  La paritaria mercantil es la primera que se firma en el año y el gobierno pedía en ese momento no superar el 15%, pero nos pareció que habíamos quedados muy atrasados”.

Finalmente, la Presidenta de la Cámara de Comercio se refirió a la situación de los comercios donde muchos de ellos debieron salir a pedir prestamos bancarios para afrontar los aguinaldos: “Se tomaron muchos préstamos para afrontarlo y con la esperanza de la temporada de invierno con el turismo, nos permita afrontar la decisión de tomar créditos. A nivel nacional todos los ministros plantearon la situación de un semestre de recesión y nosotros tenemos la esperanza de que Ushuaia haga la diferencia con el turismo”, cerró en la emisora radial.

En la actualidad, Argentina encabeza el ranking de los países que más pagan impuestos, con mayor complejidad en el sistema (caso AFIP), y con menos eficiencia en lo que se paga y se obtienen por parte del Estado. Un informe del  Banco Mundial y PWC ("Paying Taxes 2018, sostiene que los índices de impuestos son del 106%, entre los impuestos nacionales, provinciales, municipales, y cargas sociales por empleados.

Te puede interesar