La Legislatura aprobó una ley de rinoscopia para funcionarios públicos

Locales 13 de julio de 2018
La norma establece que funcionarios provinciales, judiciales y de la Policía deberán someterse al examen para detectar si consumen droga.
abc

La Legislatura Provincial aprobó este viernes una ley que establece la obligación de una rinoscopia para funcionarios y los electos del Poder Ejecutivo provincial, Poder Legislativo, funcionarios judiciales y de la Policía Provincial.

La legisladora del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza, explicó que la iniciativa se había presentado en la Legislatura en el año 2016. pero por la perdida de estado parlamentario, el asunto se volvió a presentar este año con el aval de los tres bloques políticos (UCR-FPV y MPF).

“El objetivo de los legisladores no era que quedara como trámite, se dio tratamiento en comisión; se discutió y hubo oposiciones con respecto a cómo hacerse, la invasión de la privacidad teniendo en cuenta los antecedentes a nivel nacional, pero estaba la decisión de la Cámara en su conjunto en aprobarlo”, dijo en diálogo con el programa Laberintos de Radio Provincia.

La parlamentaria dijo que el sometimiento de la rinoscopia (estudio para detectar el consumo de drogas ilícitas), “alcanza a los funcionarios electos y designados, funcionarios judiciales y a las fuerzas de seguridad lo que sería la Policía Provincial”.

El examen médico se deberá hacer “una vez al año y tiene que haber disposición, es una responsabilidad superior tanto para los designados como electos”, agregó.

“Es algo que debería ser elemental y hay que implementarlo en una norma. Nosotros tenemos que estar altura de las circunstancias sobre todo en este tipo cosa que atraviesa a toda la sociedad”, argumentó Urquiza.

Te puede interesar