Legislatura: Piden la reglamentación de la Ley sobre lactancia materna

Locales 01/08/2018
Los legisladores del MPF quieren que la ley se implemente en ámbitos públicos y privados, la difusión de la lactancia y la creación de espacios físicos para el amamantamiento.

Los Legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF), Mónica Urquiza y Pablo Villegas, presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que reglamente la Ley provincial N° 1.202, sobre la adhesión a la Ley nacional N° 26.873, en promoción y concientización pública, acerca de la importancia de la lactancia materna.

La norma fue sancionada el 15 de diciembre de 2017, promulgada el 10 de enero y publicada ese mismo mes, en la que se establece el plazo de 90 días para la implementación en los organismos estatales y 180 para consumar en los supermercados y centros comerciales de la Provincia, y el artículo 8°, establece un plazo no mayor de 90 días para su reglamentación.

Sin embargo, los tiempos establecidos no se cumplieron, por lo que los parlamentarios exigieron a la gobernadora Rosana Bertone, a que se comience a reglamentar.

En su fundamento, el proyecto presentado por Urquiza y Villegas expresa que la necesidad de la reglamentación “se basa en propiciar la práctica de la lactancia materna, promoviendo acciones y formulando recomendaciones en los subsectores público estatal, privado y de la seguridad social, respecto de las condiciones adecuadas para tal fin y en concordancia con lo que dicta nuestra Constitución Provincial”.

La norma, tiene como objetivo “la necesidad de concientizar y capacitar a la población en general, a los agentes de salud, a los promotores sociales y a los padres en particular, acerca de los beneficios y ventajas de la lactancia materna y de la correcta utilización de alimentos sucedáneos y complementarios, promoviendo la capacitación de los equipos de salud y la creación de espacios físicos en condiciones adecuadas para el amamantamiento”.

Para finalizar, sostiene que es necesario adoptar las medidas apropiadas aplicando la normativa “para asegurar el derecho del niño a alimentarse de leche materna para el disfrute legítimo garantizando el más alto nivel posible de salud, como así también el derecho de la madre de amamantarlo, es necesario adoptar las medidas apropiadas aplicando la normativa”.

abc La lactancia materna es clave para crecer sanos y fuertes

Te puede interesar