Monotributistas estarán obligados a dejar las facturas a papel

Nacionales 09/08/2018
Una nueva normativa de la AFIP establece que los trabajadores privados deberán utilizar solamente factura  electrónica y sólo se permitirá en casos excepcionales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una nueva normativa por la cual los monotributistas deberán emitir facturas electrónicas y dejar el papel, salvo en casos excepcionales cuando no se pueda emitir el comprobante electrónico.

En principio la medida alcanzaba a los monotributistas de las categorí­as "F" a "K"  a partir de septiembre, pero ahora también deberán hacerlo los de otras categorías desde el 1 de octubre de este año. 

En caso de tener un negocio con "mostrador" de consumo masivo, pueden usar un controlador fiscal (lo que se conoce como caja registradora), el cual expende los tickets a papel y se puede usar sin Internet. Sin embargo, su costo es elevado y se justifica cuando tiene un gran movimiento de clientes. 

Los comerciantes minoristas que ya tienen un controlador anterior tienen tiempo hasta el 31 de marzo de 2021 para reemplazarlo. La otra alternativa es la facturación por Internet, con comprobantes digitales.

En los casos de Ventas no masivas y prestaciones de servicios,  hay que hacer factura electrónica con dos opciones: A través de Internet. Con el facturador de la AFIP a través del sistema Comprobantes en Lí­nea, o bien con un proveedor (web service) de factura electrónica.

Te puede interesar