Colombia pide ayuda a la región para contener la inmigración venezolana

Mundo 02/09/2018
El país está desbordado de inmigrantes que ingresan desde Venezuela y Duque considera que "es la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina".
abc
- Foto: EFE

Colombia salió a pedir ayuda a la región para contener la gran ola de inmigrantes venezolanos, que escapan del régimen del presidente Nicolás Maduro, donde el hambre, la desocupación, la inflación y la inseguridad corren como moneda corriente.

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que "esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente", durante su quinta visita regional desde que asumió el cargo, esta vez al municipio de El Socorro, Santander, noreste, que concluyó en los albores de este domingo.

Sostuvo que, pese a la situación, su país se ha comportado con "grandeza" y "fraternidad" ante la necesidad de sus vecinos, a quienes no ha cerrado las puertas de acceso, contrario a la posición asumida por otras naciones del continente, sin mencionar nombres.

"Los colombianos hemos reaccionado como somos los colombianos: con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida", precisó el jefe de Estado.

Mientras que Colombia, paso obligado de ese éxodo, ha acogido cerca de un millón de personas, a muchas de las cuales les ha ofrecido estatus migratorio pero pocas opciones de supervivencia.

Según un informe revelado este fin de semana por Migración Colombia, en el país hay un total de 935.593 venezolanos, de los cuales 468.428 poseen estatus migratorio, 361.399 están en proceso de adquirirlo y 105.766 son irregulares.

Con información de Agencia ANSA

Te puede interesar