Cómo quedan los gabinetes y Ministerios del Gobierno

Nacionales 03/09/2018
El Presidente decidió realizar un profundo cambio y reducir los ministerios y secretarías, y algunos funcionarios seguirán ocupando cargos.
Gobierno nacional
Reunión de Gabinete en el Gobierno nacional - Foto: Presidencia

El presidente Mauricio Macri decidió realizar un profundo cambio en la estructura de ministerios y secretarías de Nación, como parte del plan de ajuste económico en medio de una crisis económica. Se reducen de 22 a 11 los cargos ministeriales y pasan a secretarías. 

Ministerio de Trabajo a Producción

El Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Agroindustria pasan a estar en el Ministerio de Producción como secretarías. Producción estará bajo el mando de Dante Sica, y el ministro de Trabajo Jorge Triaca no seguirá como ministro, aunque cumplirá la función de secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ministerio del Interior

Por su parte, Rogelio Frigerio continuará en el Ministerio del Interior sin cambios.

Jefatura de Gabinete

Marcos Peña seguirá al mando de la Jefatura, sin embargo, los dos vicejefes no continuarán en los cargos. Ambos seguirán cumpliendo funciones, aunque en otras esferas del gobierno. Andrés Ibarra, dejará el Ministerio de Modernización pasa a ser el nuevo y único vicejefe de Gabinete. Mientras tanto, su cartera se transformará en secretaría.

Salud y Seguridad Social

El Ministerio de Salud pasa a ser una Secretaría y estará bajo el mando de Desarrollo Social, conducido por Carolina Stanley.

Cultura y Ciencia bajo Educación

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro  tendrá a su cargo la cartera de Cultura, y la de Ciencia y Cultura. Ambos ministerios pasan a ser secretarías.  Lino Barañao, el ex funcionario del gobierno de CFK, seguirá en su puesto como secretario. 

Energía pasa a Hacienda

El Ministerio de Energía dependerá del Ministerio Dujovne. Lo que ahora es un Ministerio pasa a ser una Secretaría, bajo el mando de Javier Iguacel.

Hacienda ahora Economía

La cartera cambia de nombre y vuelve a llamarse Ministerio de Economía.

*Los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado.

Te puede interesar