Legislatura: Buscan regular la venta y fabricación de los sellos

Locales 06/09/2018
Un proyecto de ley sostiene que se han realizado estafas y otros delitos con los sellos, por lo que deben ser regulados.

Un proyecto en la Legislatura provincial presentado por el bloque UCR – Cambiemos pretende regular la confección y venta de los sellos de goma que se utilizan en documentos, debido a los casos de estafas y otros delitos que se han realizado utilizándolos.

Los legisladores fundamentaron que “en los últimos años han trascendido una serie de delitos en torno al ejercicio ilegal de profesiones, a la falsificación de títulos, de documentación pública en las cuales podemos detectar el uso deliberado de sellos que manifiestan una calidad profesional que no se posee en la realidad, alterando el orden público en perjuicio de los ciudadanos”.

El escrito presentado por la bancada radical, sostiene que “el estampado de sellos es una impresión producida por un dispositivo mecánico, en un utensilio de caucho o goma, comúnmente utilizado para identificación de datos personales, comerciales o profesionales, de carácter público o privado. Cualquier interesado puede encargar la fabricación de un sello con estas características mediante un simple trámite, ya sea concurriendo a proveedor de productos de librería, imprenta o afines, manifestando los datos que desea estampar en el mismo”.

Por último, justifican la presentación y remarcan que “es de suma importancia, regular el uso de este tipo de mecanismos, sobre todo atendiendo a que se corresponda la calidad profesional de la persona que lo solicita con el extremo invocado a ser incorporado en tal objeto. En el entendimiento que el ejercicio de las profesiones en su gran mayoría está regulado por los Colegios Públicos Profesionales, quienes ostentan la facultad de otorgar matrícula habilitante, es que debe darse la participación a dichas entidades como organismos autorizados en el control de las emisiones de sellos profesionales, autorizando las debidas acreditaciones que se requieran”.

Te puede interesar