Proponen incorporar temas para los niveles primarios y secundarios de la Provincia

Locales 08/09/2018
El proyecto presentado en la Legislatura busca que se adhiera la enseñanza de ajedrez; programación y robótica; la enseñanza del mar y el concepto insular de Tierra del Fuego.

Un proyecto presentado por la gobernadora Rosana Bertone propone implementar, en los niveles primarios y secundarios de la Provincia, la enseñanza de ajedrez, programación y robótica; la enseñanza del mar y el concepto insular de Tierra del Fuego.

Entre los fundamentos que remite la Mandataria, sostiene que “la presente tiene por objeto incorporar en la currícula educativa provincial en tres nuevos ejes temáticos los siguientes tópicos: Ajedrez; el mar y el concepto insular de la provincia de Tierra del Fuego, programación y robótica”. Esto deberá ser incorporado a través de los programas “como actividad extracurricular o curricular, la formación pedagógica de los docentes a cargo de los mismos y demás condiciones de aplicación”.

El primer eje de incorporación en esta modalidad es de enseñanza y fomento. Porque a través de múltiples investigaciones que se llevan adelante en distintas ciudades del mundo, aseguran que la práctica del ajedrez a temprana edad, “ayuda al desarrollo de habilidades fundamentales para la formación del niño”.

El segundo eje, propone incorporar en la currícula provincial, “el de programación y robótica, atento a la promoción del uso en las aulas. Así, también, el de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, que propician un aprendizaje innovador y colaborativo. Esto favorece al desarrollo del pensamiento computacional, habilidades y competencias, para la resolución de problemas que atraviesan a nuestras sociedades, preparando a los jóvenes para los desafíos intelectuales, laborales y personales del futuro”.

Finalmente se propone “la enseñanza del mar y el concepto insular de Tierra del Fuego. Mediante el conocimiento de lo que significa el mar, desde el punto de vista geográfico, antropológico, histórico, económico y social”, expresa Bertone en su fundamentación. 

Ahora el proyecto deberá ser analizado en la Comisión de Educación.

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