Desfile en Pyongyang sin misiles

Mundo 09/09/2018
Corea del Norte realizó el desfile militar por sus 70 de años de fundación, pero no hubo demostración de misiles.

Pyongyang, capital de Corea del Norte, realizó su tradicional desfile militar por los 70 años de la fundación del Estado, pero a diferencia de años anteriores no mostró misiles de corto o largo alcance, como parte de su demostración de reestablecimiento del diálogo con Estados Unidos y la paz con Corea del Sur.

Según describe la agencia ANSA, fue un desfile "sobrio" en el marco de la movilización de cerca de un millón de personas.

En el medio del bloqueo de las negociaciones con Estados Unidos sobre el tema nuclear, la presencia de los misiles hubiera lanzado sombra, según los observadores, en la real voluntad del líder Kim Jong-un de llegar a un acuerdo con Washington.

Kim no dio un discurso de conmemoración oficial durante el desfile, que fue realizado en cambio por Kim Yong-nam, el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo y jefe del Protocolo.

El vínculo entre Corea del Norte y China se restableció plenamente pues hubo un saludo de honor conjunto reservado a los líderes en Li Zhanshu, luego de los tres encuentro mantenidos en pocos meses con el presidente Xi Jinping.

Te puede interesar