Buscarán darles un marco legal a las escuelas experimentales en la Provincia

Locales 10/09/2018
Un proyecto en la Legislatura intentará dar un marco legal a las instituciones que, a pesar de funcionar con excelencia hace 23 años, no se encuentran normadas.
escuelas experimentales ushuaia
Encuentro de las legisladoras en la escuela "Las Lengas"

Un proyecto en la Legislatura provincial buscará darles un marco normativo a las escuelas experimentales para el año próximo, ya que hace 23 años se encuentran por fuera de las normas.

La iniciativa fue dada a conocer por las legisladoras Andrea Freites y Angelina Carrasco, tras mantener un encuentro con los docentes de la escuela experimental "Las Lengas" de Ushuaia.

En el encuentro las Legisladoras se comprometieron a abordar el asunto, que ingresará a fin de este mes, en las próximas reuniones de la Comisión de Educación que preside Freites.

Freites explicó qué, si bien se trata de una iniciativa de las escuelas experimentales, se encuentran trabajando en conjunto, “hoy están funcionando, son instituciones que en algún aspecto son municipales, todas las de nivel secundario dependen de la Provincia”.

“Estas escuelas se crearon en la época de Mario Daniele, cuando era intendente de Ushuaia, y desde entonces vienen trabajando en la innovación. La educación de hoy debe modificarse, porque la tradicional ya no existe más, los mismos jóvenes y la vida nos sugiere otra realidad”, analizó.

Frente a esto, la legisladora dijo que quieren trabajar en la regulación, por Ley, de estas instituciones y contar con la norma para el 2019. “Con lo que necesita este tipo de educación, con las características que requiere, con el trabajo articulado con el Ejecutivo, con los docentes que forman parte del proyecto y seguir avanzar en una política educativa, clara del Gobierno de la Provincia”, indicó.

Además, recordó la inauguración de la escuela rural en Almanza. “No fue un hecho aislado que se inaugure el ciclo lectivo en ese lugar, mientras el Gobierno Nacional venía cerrándolas. Esperamos empezar a tratar el asunto en la Comisión de Educación lo antes posible y contar con las voluntades antes de 2019 para que sea Ley”.

Por su parte, Mariano Leguizamón, director de una de las instituciones en cuestión y asesor letrado de las escuelas experimentales, valoró el encuentro mantenido para abordar el proyecto que llevan adelante las instituciones que representa. "Hay un acompañamiento muy grande”, dijo.

“Las Legisladoras nos transmitieron la política educativa que está teniendo la Gobernadora de acompañar a la experiencia que llevamos hace más de 23 años y es la primera vez que logramos que tanto el municipio y el Gobierno se pongan de acuerdo y acompañarnos en un proyecto como este”, explicó.

Te puede interesar