ARA San Juan: Nuevo parte de la empresa que busca al submarino

Nacionales 15/09/2018
Ocean Infinity dijo que se trabaja cuatro vehículos submarinos autónomos sobre el mar y que resta analizar dos áreas y descartó que el hallazgo del objeto corresponda al submarino.

La empresa Ocean Infinity, que busca al submarino ARA San Juan desaparecido desde noviembre del 2017, emitió un nuevo parte informando sobre las actividades que se realizan con el buque “Seabed Constructor” y los vehículos submarinos autónomos (AUV).

Ayer por la tarde Ocean Infinity informó que cuatro vehículos submarinos autónomos (AUV) se encontraban en el agua y que aún faltaba efectuar el procesamiento y análisis de los datos de parte del área 1 y 2. Dos de los AUV, el 1 y 2, se encuentran en el área de búsqueda conocida como N° 1, mientras que los dos restantes, el 5 y el 6, se hallan en el área N° 2.

En tanto que el quinto AUV, el N° 7, permanece sin servicio desde el lunes debido a que presenta inconvenientes técnicos. Es por ello que el buque “Seabed Constructor” solicitó apoyo a la Armada Argentina para el traslado del repuesto desde Comodoro Rivadavia.

Lo que se tiene hasta el momento

En tanto por la noche, los responsables de la búsqueda realizaron una reunión informativa para los familiares y los observadores de la Armada Argentina que se encuentran a bordo del “Seabed Constructor”. En la misma se les explicó el próximo plan de actividades y los resultados del análisis de los datos recabados hasta ese momento.

La empresa expuso que de la interpretación de los registros obtenidos en el área 1, se habían detectado 5 puntos de interés, los que fueron clasificados en sus inicios como de clase “C” (strong probability).

Posteriormente, con la información obtenida a partir de la inmersión de los vehículos operados remotamente (ROVs), se arribó a la conclusión que los puntos 1 y 2 no correspondían al submarino ARA “San Juan”. El 1 presentaba características geológicas/biológicas; y el 2 fue identificado como un pesquero hundido, que en su momento había sido registrado por el buque “Skandi Patagonia” operado por la Marina norteamericana.

A fin de brindarle continuidad a la operación, ya que en ese momento se tendría a los 4 AUV en el agua operando en las áreas 1 y 2, se decidió utilizar un Vehículo Operado Remotamente (ROV) de babor para investigar los puntos de interés N° 3, 4, 5 y 6; decisión que fue tomada también debido a que dichos puntos de interés se encuentran próximos entre sí.

Si bien la investigación fue llevada a cabo por la empresa con su personal, Ocean Infinity destacó que en caso de ser necesaria una identificación llamarían a los observadores de la Armada Argentina a bordo.

Tras casi cinco horas de operación, comenzaron las maniobras de recuperación del ROV que inspeccionó los puntos de interés Nº 4, 3 y 5, completando su investigación a las 5.20.

Como resultado de la investigación de los puntos de interés N° 3, 4 y 5 se concluyó que los mismos no corresponden con el submarino ARA “San Juan”.

*Con información de La Gaceta Marinera

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