Reglamentaron la ley antidoping para funcionarios provinciales

Locales 01/10/2018
Los funcionarios deberán someterse a exámenes habituales y regulares de detección de consumo de drogas ilegales.

El Gobierno reglamentó la Ley Provincial 1233, mediante el decreto provincial 2565/18, por el cual todos los funcionarios deberán someterse a exámenes habituales y regulares de detección de consumo de drogas ilegales.

La norma alcanza desde la Gobernador/a y Vicegobernador/a hasta el rango de subsecretarios/as, autoridades de entes autárquicos y descentralizados, personal superior y subalterno de la policía, Servicio Penitenciario Provincial y Órganos de control, así como al Poder Legislativo y Judicial. 

La ley establece la obligación de realizarse, a todos los funcionarios, el examen de detección de metabólicos de drogas. En el caso de detectarse sustancias ilegales se procederá al cese de la designación; y a la suspensión o revocación del mandato para los funcionarios electos, aunque contarán con “el más amplio derecho de defensa y gozarán de todas las garantías constitucionales”

En el caso de que el funcionario se niegue a realizar el examen o presente un segundo impedimento, se procederá a iniciar juicio político (en el caso de funcionarios electos), enjuiciamiento ante el Consejo de la Magistratura (funcionario comprendido a dicho procedimiento), acto administrativo de cese de funciones (funcionarios del Poder Ejecutivo), o se establecerá falta grave para que actúen las máximas autoridades sumariales.

En caso de un resultado positivo y el funcionario lo requiriera, se deberá realizar una contraprueba dentro de los 10 días hábiles siguientes. Asimismo, los funcionarios deberán someterse a una Junta Interdisciplinaria creada ad honorem a los fines de configurar si se trata de una adicción.

En el caso de tratarse de un adicción, se le garantizará al funcionario el tratamiento pertinente a través del Sistema de Salud Pública Provincial, cuando no disponga de obra social o prepaga.

Te puede interesar