Este domingo se lanza el satélite argentino desde California 

Interés general 05/10/2018
El SAOCOM 1A será lanzado desde Base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos. Tolhuin será la primera estación en receptarlo.
IMAGEN3

Este domingo a las 23:21 horas (Arg) el satélite argentino SAOCOM 1A será lanzado al espacio desde la Base Vandenberg, ubicada en California, Estados Unidos, y la antena de la Estación Terrena que la CONAE posee en Tolhuin será la primera del país en receptarlo.

La doctora Laura Frulla, investigadora principal de la misión SAOCOM, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “la empresa norteamericana SpaceX, a cargo del vehículo lanzador Falcon 9 en el que ya está ubicado el satélite, indicó que la puesta en órbita sería este domingo a las 23.21, aunque todo depende de que las condiciones sean óptimas, tanto ambientales, meteorológicas y en lo que tiene que ver con la parte técnica del operativo”.

“Si las condiciones no son propicias para este domingo, también es posible que el lanzamiento se realice el próximo jueves 11”, agregó la investigadora de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La doctora Frulla aseguró que habrá varios momentos que serán determinantes en los próximos días: “Un momento clave es el propio lanzamiento; el lanzador tiene que funcionar perfecto y tiene que dejar al satélite cerca de su posición final; posteriormente, nosotros realizaremos las maniobras necesarias desde la Estación Espacial Teófilo Tabanera ubicada en la provincia de Córdoba para posicionar al SAOCOM 1A en su órbita definitiva, prevista en unos 620 kilómetros de altitud”.

“Otro momento crítico es la apertura de los paneles solares que son los que abastecerán de energía al satélite”, contó la especialista. Y agregó: “Posteriormente, debemos realizar la apertura de la antena que tiene 35 metros cuadrados”.

No fue sencillo construir esta antena del SAOCOM comparable en metros cuadrados a un modesto departamento de dos ambientes. “El despliegue de la antena se ejecutará unas horas después del lanzamiento y es otra parte crucial que nos llevó años de trabajo”, afirmó la agencia.

Con información de Agencia CTyS-UNLaM

Te puede interesar