La Armada en Ushuaia se capacitó en cursos de manejo del fuego y tácticas en sanidad

Locales 06/10/2018
Los integrantes de las fuerzas armadas realizaron dos cursos que finalizaron con prácticas simulando situaciones de emergencia.
abc1

Personal del Área Naval Austral y del Batallón de Infantería N° 4 se capacitaron durante esta semana en cursos “Combatiente de incendios forestales”; “Prehospitalario y primeros socorros” y “Primer asistente táctico”, con el fin de brindar asistencia en hechos que sucedan en la ciudad.

Según se informó, el primero curso  “Combatiente de incendios forestales”, incluyó temáticas como características y comportamiento de distintos tipos de fuegos; líneas de defensa y control; métodos de combate; herramientas, equipos manuales y equipos de bombeo; uso efectivo del agua y medios aéreos; finalizando con aspectos referentes a las comunicaciones y la seguridad.

La parte teórica se desarrolló en la Sala de Operaciones del Área Naval Austral, por los instructores Dante Guglielmin (Esquel) y Eduardo Alejandro Gutiérrez (Lago Puelo), ambos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Luego se realizó la práctica final  en terrenos del interior del Anexo Península de la Base Naval Ushuaia, en donde los cursantes pudieron aplicar en el terreno los conocimientos adquiridos, realizando cortafuegos y trabajando con equipos manuales y de bombeo.

Por su parte, bajo la dirección de la Capitán de Navío Médica Susana Pabón -Directora del Hospital Naval Ushuaia- las capacitaciones de Sanidad estuvieron a cargo de los Tenientes de Navío Médicos Silvana Sartor y Yessica Paz Tonsich, el Teniente de Navío Escalafón Especial Jorge Villalobos, todos ellos del Hospital Naval Ushuaia; los Suboficiales Mayores Enfermeros Severino González del Hospital Naval Puerto Belgrano y Gustavo Alí (RE); el Suboficial Principal Enfermero Luis Rodríguez de la Base Aeronaval Comandante Espora y la Cabo Principal Enfermera Soledad Medina, también del Hospital Naval Ushuaia.

La ejercitación final tuvo lugar en las instalaciones del Batallón de Infantería N° 4, desde la madrugada del jueves, finalizando a media mañana de este sábado. Se realizaron simulacros de evacuación de heridos hacia el Hospital Naval Ushuaia, para lo cual se tuvieron que poner en práctica protocolos de intervención denominados “Triage”, que operativizan la clasificación y selección de pacientes, en base a las prioridades de atención, posibilidad de supervivencia y recursos disponibles.

Terminado el ejercicio final, pasado el mediodía y con la presencia del Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcos Ernesto Henson, se realizó la entrega de certificados a los cursantes, y reconocimientos al personal que llevó adelante los cursos.

abc1

abc2

Te puede interesar