Lanzaron el satélite argentino SAOCOM 1A

Nacionales 08/10/2018
Fue lanzado desde la Base Vandenberg en Estados Unidos y cumplirá funciones importantes en materia de campo, emergencias y pesca ilegal.
Credit: SpaceX

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue lanzado anoche desde la Base Vandenberg, la instalación militar estadounidense, ubicada en el condado de Santa Bárbara (California) en Estados Unidos, y cumplirá funciones importantes para el desarrollo del campo, pesca y soporte a la gestión de emergencias ambientales.

El SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con la colaboración de empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA),  y la Agencia Espacial Italiana (ASI)

Su función será controlar Emergencias para identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios. Además, podrá generar mapas de humedad del suelo diariamente, de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, así como conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, terreno y alturas, entre otras aplicaciones.

Por otro lado, el satélite podrá obtener imágenes y datos sobre la pesca ilegal sobre el mar argentino. 

Funciones del SAOCOM 

• Gestión de Emergencias: identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendios.

• Agroindustria: generar mapas de humedad del suelo diariamente, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

• Medioambiente: conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego, obtener mapas de desplazamiento de glaciares, mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

Datos Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)



Te puede interesar