El Gobierno insiste en cobrar el gas retroactivamente

Nacionales 09/10/2018
El secretario de Energía dijo que se presentará en la Justicia para argumentar el cobro en 24 cuotas por un servicio que ya se pagó, pero que afecta a las empresas por la suba del dólar.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, insistió en seguir con el plan de cobro retroactivo en 24 horas para los usuarios, ya que las empresas se ven afectadas por la suba del dólar.

El funcionario aseguró que "con todo gusto" se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las que el Gobierno decidió compensar a distribuidoras de gas por el impacto de la devaluación, que será abonada por los usuarios, al confirmar el aumento.

Tras la denuncia del fiscal, Guillermo Marijuán por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, el Iguacel aseveró que “actuamos ciento por ciento bajo la ley. Los fiscales tienen que actuar, me parece bien y voy a dar los fundamentos legales".

Finalmente, respecto de las 24 cuotas, Iguacel argumentó que la ley del gas es muy clara. La misma, que rige desde 1992, dice que los distribuidores no deben ni ganar ni perder, solamente son intermediarios en lo que es la transacción del gas respecto de los consumidores.

En este sentido, explicó que los productores no saben cuánto se va a consumir en los próximos 6 meses y no tienen la obligación de anticipar toda la compra de gas, pero sí deben comprar como mínimo un 50%. De modo que, siempre existió y que siempre hubo correcciones que se trasladaron al siguiente semestre, es decir, que se pagó la diferencia entre lo que se facturó y lo que se había que facturar y lo que pagaron los consumidores 6 meses después.

“Como las diferencias fueron muy grandes, trasladar la diferencia en 6 meses iba a tener un impacto muy grande. Como alternativa entonces, lo que propusimos es que sea en 24 cuotas y que sea con una tasa pasiva del Banco Nación, que es la más baja del mercado”, finalizó.

Gas

Te puede interesar