Rescataron a 7 mujeres víctimas de caso de trata de personas en Río Grande

Locales 02/11/2018
La investigación llevada por Gendarmería Nacional y la Justicia Federal comenzó con una denuncia y derivó en la detención de un abogado y una mujer de Uruguay.
unnamed (13)

Siete mujeres víctimas de un caso de trata de personas en Río Grande fueron rescatadas en un operativo llevado a cabo por Gendarmería Nacional y la Justicia Federal, en una investigación de 4 meses. El rescate ocurrió hace 15 días, pero por continuarse con la investigación se dio a conocer públicamente ayer.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Eposto, explicó este mediodía en FM Aire Libre, que “fue un trabajo de cuatro meses de investigación, un operativo de trata importante enmarcado dentro de un trabajo del fiscal Rapoport y Gendarmería Nacional que una vez más ayuda a la seguridad de la provincia”.

En ese sentido, aclaró que el trabajo fue llevado adelante por la Gendarmería por tratarse de un delito federal: “Ellos viajaron a Tierra del Fuego para acompañar a las víctimas y las acompañaron al norte del país”, indicó.

En los allanamientos se logró detener al abogado Sartori y Janina Asef, de Uruguay, quienes llevarían adelante el reparto del dinero y la responsabilidad de la vivienda en donde se ejercía la prostitución forzada.

“Dentro del hecho tenían el rol de tener los locales privados, ejerciendo la prostitución. En el momento del allanamiento se secuestró dinero con nombres para ser distribuidos, cuadernos con anotaciones e información de las chicas”, informó el funcionario en la emisora.

El operativo culminó con la imputación de tres personas, dos mujeres y un hombre, que quedaron en libertad, con prohibición de salida de la Provincia y, supeditadas a la causa.

Asimismo, se realizaron múltiples allanamientos en Zona Centro y Chacra II, donde se secuestró una suma de dinero que ascendió a los 500 mil pesos, así como distintos elementos de interés para la causa como teléfonos celulares, libros con anotaciones detallando los montos que cada víctima percibía, facturas y recibos varios, pasajes aéreos y profilácticos.

Las víctimas fueron entrevistadas por medio de Cámara Gesell y, algunas de ellas, fueron acompañadas a Buenos Aires por el equipo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La investigación comenzó gracias a una denuncia de una persona, por lo que Eposto instó a seguir denunciando delitos que se cometen en la Provincia. “Uno le pide siempre a la población la necesidad de denunciar e involucrarse. En el caso de los brasileños se involucró el comerciante y la víctima, en el caso del nene de 45 días se involucró la médica, por lo que el vecino se tiene que animar a denunciar anónimamente para iniciar las investigaciones”, concluyó.  

Te puede interesar