¿Sirve el sistema de turnos en el hospital de Ushuaia?

Locales 27/11/2018
En el nosocomio aseguran que “a todos se les entrega la atención”, sin embargo desde el MPF cuestionan la forma en la que se entregan. Este año se incrementó en un 40% la cantidad de pacientes.

El sistema de entrega de turnos en el Hospital Regional Ushuaia vuelve a ser el centro de la polémica; por un lado, desde el nosocomio defienden que “a todos se les entrega un turno”, pero desde la bancada del Movimiento Popular Fueguino de la Legislatura cuestionan las largas filas y las horas en la que se debe esperar para obtener un turno en el nosocomio que está trabajando al 100% y el cual sufrió un incremento de la demanda durante este año del 40%.

Ayer los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas visitaron el hall del nosocomio donde aseguraron que existen complicaciones a la hora de obtener un turno.  “A raíz de distintas consultas de vecinos de nuestra ciudad, nos hicimos presentes, junto al legislador Pablo Villegas, alrededor de las 9.30, para dar cuenta de cómo funciona el sistema de acceso a los turnos en nuestro Hospital Regional”, relató Urquiza.

“Los turnos se entregan los últimos lunes de cada mes, para el mes siguiente y para todas las especialidades, lo que implica que los vecinos deben ir de madrugada para hacer la fila y obtener así un turno, que muchas veces no esta garantizado” y destacó que “es lamentable y triste la política de salud del gobierno de Rosana Bertone, que en tres años de gestión ni siquiera ha podido resolver el inconveniente del otorgamiento de turnos”, apuntó.

“La verdad que es terrible tener que ver a nuestra gente, horas y horas esperando la entrega de un turno, situación que se suma a su estado de salud y la angustia de no tener la certeza de obtener el mismo” expresó Urquiza.

Asimismo, comentó que “la entrega de los turnos online, se estaría dando en forma paralela, hecho que implica que tampoco lo tengan asegurado”.

Por su parte, el director médico del hospital, Ariel Ponessa, respondió esta mañana en Radio Nacional Ushuaia que “cuando habilitamos la agenda para el mes siguiente hay una gran demanda de turnos sobre todo para oftalmología y traumatología pero que llega a cubrirse. Ayer cuando me enteré de lo que estaba pasando, no había cola y se les dio respuesta todos los que estaban esperando”.

“Y a las personas que no se puede dar respuestas en estos momentos estamos trabajando con personal abocado a ese fin para conseguirles turnos de acuerdo a los que se van cayendo o los turnos que no se confirman, y también un trabajo en los casos que más o menos tienen urgencia”, agregó.

Para el profesional la espera de pacientes durante horas muy tempranas “es un tema cultural y todos quieren estar en la fila. Ayer a ese momento a las 10:45 se dieron 900 turnos y durante el día 1400 turnos”.

En ese sentido, aseguró que el problema está en que  “se mezclan las colas" y que eso se debe "a la falta de espacio, con lo cual se debe trabajar”.

Respecto al personal, dijo que “estamos incorporando gente, por suerte la implosión de demanda que ha aumentado un 40% día demanda por ahí no fue creciendo el personal. Con el que tenemos estamos cubriendo esa demanda y en algunos espacios puntuales estamos bastante saturados, pero no lo es en lo administrativo”.

Según pudo observar este portal, durante la madrugada los pasillos del nosocomio permanecen vacíos, sin embargo desde la mañana el hall y los pasillos de atención administrativa comienzan a llenarse y eso se debe en parte a que los centros de salud no cuentan con muchas de las especialidades. Lo cierto es que el hospital quedó chico para una población que se cuadriplicó desde sus comienzos y lo más grave aún es que en algunas especialidades hay que esperar hasta dos meses o tres meses para obtener la atención.

TURNOS-HOSPITAL
Foto difundida por los legisladores en el hall del nosocomio

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