Alertan sobre la falta de personal y riesgos en el hospital de Ushuaia

Locales 10 de diciembre de 2017
ATSA denunció que sólo hay la mitad del personal en higiene y que el personal rota en áreas, lo que genera el riesgo del virus interhospitalario.

El Secretario General Adjunto de la Asociación De Trabajadores De La Sanidad (ATSA),  Jorge Saravia, denunció la falta de personal en el Hospital Regional Ushuaia en donde solo hay 24 mucamas de las 50 que debería haber y alertó sobre las graves situaciones que ocurren con el personal de limpieza.

En una entrevista con Ushuaia 24, el gremialista explicó en principio que llegando a fin de año “la situación en salud no ha cambiado” pese a que “tuvimos elecciones asumiendo una nueva comisión directiva, con mandato de cuatros años, donde hemos tratado de tener resultados en ciertos compromisos que ha asumido gobierno de los cuales aún no tenemos respuestas”.

Entre los reclamos, Saravia puntualizó en que “tiene que ver con reconocer la actividad insalubre en el ámbito hospitalario, plateando hace mucho tiempo y que incluso se propuso que no era necesario establecer un aporte diferenciado, porque reconociendo la actividad insalubre era sabido que se debía hacer un aporte diferenciado como lo marca la ley nacional que deben aportar más que otros. Ya paso un año y no tenemos respuestas”.

Falta de personal de Mucama

Respecto de la reducción horarias, el Secretario de ATSA indicó que “para las áreas críticas se han establecidos en un par de sectores quedando pendiente en muchos y tiene base en la necesidad de incorporar recursos humanos” y denunció que “hoy existe una situación gravísima en los dos hospitales donde nos encontramos que no se ha incorporado personal alguno en el servicio de mucama”.

Frente a esta situación, el Gobierno “busca la posibilidad de traer personal de otros ministerios que también están faltos de personal y algunas otras cuestiones que vemos como un parche” como la incorporación del personal POMYS.

En ese sentido, Saravia aclaró que “al personal hay que fórmalos porque no es lo mismo limpiar una oficina que una sala de parto o quirófano. Nos ha pasado que se  incorporaron personal de otros lugares pero han dicho que no se bancaban pasar esa situación”.

“Lo que deben plantear es qué manera se puede optimizar los recursos humanos, recomponerlo lo que hemos perdido con jubilaciones y retiro, que en algunos sectores se hizo y en otros no. Se incorpora profesionales pero hoy el hospital tiene problemas con los técnicos y maestranza”, advirtió.

Nuevo hospital y falta de personal

En cuanto a la ampliación del Hospital Regional Ushuaia, Saravia advirtió que las obras durarán dos años, por lo cual “justamente hay prepararse y ver la planta de recursos humanos que se deberá duplicar y también capacitarlo” e informó que para esto el gremio “hará a partir de marzo próximo un nivelador para terminar el secundario en las instalaciones de este sindicato”.

Finalmente, Saravia denunció que el Hospital de Ushuaia mantiene graves falencias en áreas de limpieza como ser diálisis, laboratorio, donde “se necesita personal propio y tienen una formación específica. Son especificas porque hay que tener un cuidado con la salud y  os riesgos interhospitalario, que hoy no se está cumpliendo”.

“Hoy el mismo personal que realiza tareas en diálisis también lo hace en oncología y hemoterapia con el riesgo de llevar y traer alguna situación que no quiere que se dé”, concluyó.

Te puede interesar