INDEC: La industria sigue en picada

Economía 05/12/2018
El sector volvió a presentar en octubre su sexta caída y una retracción del 6,8% respecto al mismo mes del año 2017.

La producción industrial nacional volvió a caer por sexta vez en lo que va del año y arrojó cifras negativas respecto al mismo mes del año pasado, según reveló el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo indicó que la actividad tuvo una caída del 6,8% respecto al mismo mes del año 2017. En el acumulado de los diez meses de 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) muestra una disminución de 2,5% con respecto al mismo período del año anterior.

El sector se vio perjudicado por la inflación, tasas de interés, el bajo consumo y la disparada del dólar. Si bien la caída fue menor a la de septiembre que se fijó en 11,5%, el más alto de los últimos dieciséis años.

En el ranking de la caída, la producción textil tuvo un derrumbe del 23,4%, en la medición interanual, seguida de la industria metalmecánica con una baja del 21,3% y la elaboración de productos de caucho y plástico con un 17,2%, en la misma comparación.

La fabricación de autos volvió a contraerse en octubre un 10,8%, la edición e impresión registró una baja del 7,3%, la elaboración de sustancias y productos químicos un 6,5% y la elaboración de insumos para la construcción mostró una caída interanual del 4,8%.

También mostraron variaciones interanuales negativas en octubre la producción de papel y cartón con un 3,7%, la industria del tabaco que bajó 1,1% y la de acero y aluminio con una leve contracción del 0,2%.

Los dos únicos sectores que mostraron un repunte en octubre, comparado con igual mes del año anterior, fueron la refinación de petróleo con un 8% y la fabricación de alimentos y bebidas, con una mejora del 2,5%.

Te puede interesar