Arcando rindió honores a su primo cuyos restos descansan en Malvinas 

Locales 08/12/2018
Se trata del soldado Ramón Ángel Cabrera, quien fue identificado durante la misión de la Cruz Roja. “Ahora sabemos en qué tumba rendirle homenaje” dijo el Vicegobernador. 
abc

El vicegobernador Juan Carlos Arcandos, rindió homenaje a su primo, el soldado soldado argentino caído heroicamente en combate en la guerra de Malvinas en 1982,Ramón Ángel Cabrera, cuyos restos fueron identificados durante la misión de la Cruz Roja en el Cementerio de Darwin. 

“Nosotros, su familia, ya sabemos dónde rendirle homenaje en su tumba en el cementerio de Darwin en nuestras Islas Malvinas”, dijo el titular del Parlamento en el acto realizado en Córdoba.

Hace 58 años, cuando la abuela materna de Juan Carlos Arcando, que se llamaba Ramona, con vínculo familiar con la abuela materna de Ramón Ángel Cabrera, que se llamaba Juana, hicieron un compromiso mutuo de que si la hija de Ramona tenía una hija, su nieta se llamaría Juana y lo propio hizo Juana de que su hija le pusiera Ramona a su nieta.

Obviamente este compromiso fue asumido por ambas hijas. Cuando la madre de Juan Carlos Arcando lo dio a luz y viendo que era varón, le puso Juan y cuando la progenitora de su primo dio a luz en 1963, también tuvo varón y asumiendo el ancestral compromiso, le puso Ramón. Así, antes del nacimiento ya existía este vínculo entre Juan Carlos Arcando y su primo Ramón Ángel Cabrera -nacido en San Agustín-, vínculo que siguió en las localidades de Río Tercero, Villa Ascasubi y San Agustin (Córdoba).

“Dios reconoció a mi primo, ‘Otro soldado solo conocido por Dios’, ahora fue identificado y nosotros, su familia, sabremos en qué tumba rendirle homenaje en el cementerio de Darwin en nuestras Islas Malvinas”, dijo el mandatario. 

 La muerte de Cabrera

Durante los combates de Darwin, Ramón Ángel Cabrera participa de un contraataque efectuado por su Compañía del Regimiento 25 del Ejército Argentino. La sección que integraba se traba en duro combate con el enemigo durante media hora, tras lo cual, habiendo rechazado el Jefe de Sección –el entonces Subteniente Gómez Centurión- la intimidación a rendirse que le hiciera un oficial británico, se reanuda el enfrentamiento.

Debido a la fuerte presión ejercida por el enemigo, debieron replegarse hasta sus posiciones originales, continuando las escaramuzas hasta las primeras horas de la noche.

En estas acciones ofrenda la vida heroicamente junto a los soldados José Honorio Ortega (único de Río Gallegos que falleció en Malvinas), José Luís Allende; Ricardo Andrés Austin; el cabo Héctor Rubén Oviedo y el sargento Sergio Ismael García. Eran las 11:30 de ese 28 de mayo y sus cuerpos quedaron inertes mirando al cielo.

Ramón Ángel Cabrera tenía 18 años cuando murió. Nacido en San Agustín, Provincia de Córdoba, era el sexto hijo de la familia Cabrera. Siendo soldado conscripto, cumplió su servicio militar en el Chubut. “Sencillo y buen compañero", lo definen quienes lo conocieron.

abc1

Te puede interesar