Las ventas minoristas cayeron en el país en un 9%

Economía 26/12/2018
Desde CAME aseguraron que las ventas de las PYMES cayeron un 9% respecto al 2017, mientras que las ventas en locales bajaron un 10,6%.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer las cifras que dejaron esta Navidad en el sector mercantil las cuales arrojaron una caía del 9% las ventas navideñas en los comercios, mientras que las ventas en locales bajaron 10,6%, y en la modalidad online subieron 4,3%.

Sobre una medición realizada entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país, el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017.

"Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", dijeron desde el organismo.

Las ciudades del interior del país "hicieron un gran despliegue de opciones para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo  ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil".

Si bien, el empresario se las rebuscó para ofrecer promociones, los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado.

"La gente financió todo lo que pudo en cuotas, mientras que el ticket promedio se ubicó en $870 esta Navidad, 31,2% por encima de la 2017", remarcó CAME.

"No se notó el espíritu navideño de otros años, para muchas familias el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o hacia lugares de escapadas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios", indicaron.

abc

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