Ex combatientes de Malvinas cobrarán la pensión desde 1982

Nacionales 30 de agosto de 2016
Un fiscal federal dictaminó que los ex combatientes deberán tener el estatus de veterano de guerra desde el inicio del conflicto bélico con una pensión compensatoria.
malvinas
- Foto: Archivo Télam

El  el fiscal federal de la Seguridad Social Gabriel de Vedia ordenó que los ex combatientes de la guerra por Malvinas deberán tener un status de veterano de guerra por lo cual pasarán a cobrar una pensión compensatoria retroactiva a 1982, y no desde 1996 cuando se había fijado la ley.

Según indicó fiscales.gob.ar, la medida surge de un expediente en donde se reclamaba que los soldados cobren esa pensión desde 1982 y no de 1996 cuando se fijó la Ley 24652 que beneficia con una pensión por su acto en el conflicto bélico. 

Anteriormente al fallo, un grupo de conscriptos había interpuesto una denuncia contra la ANSeS con el fin de percibir una pensión honorífica de veterano de guerra desde el comienzo del conflicto bélico hasta la sanción de la ley 24652 (publicada en el Boletín Oficial el 28/06/1996), más las actualizaciones, costas e intereses y tasa, según correspondan. También pidieron que se declare inconstitucional el artículo 5 del decreto reglamentario 2364/90 que listaba a todos aquellos que había sido parte de la guerra con previa certificación del Ministerio de Defensa. 

Sin embargo, la ANSES echazó la solicitud e interpretó que la fecha inicial de pago es la de la promulgación de la ley.  El ente opuso además la prescripción de dos años anteriores a la solicitud del beneficio.

El fiscal consideró que allí debe centrarse la cuestión conceptual: ¿desde cuándo se es veterano de guerra y por ende desde cuándo corresponde el beneficio? “Es evidente que la intención del legislador y el espíritu de la ley han sido establecer un reconocimiento y reivindicación históricos”, de forma que “carecería de sentido y hasta resultaría contradictorio que se considerara veterano de guerra a partir del día de la presentación de solicitud y no desde el mismo día en que inició o al menos en que cesó el conflicto”, razonó de Vedia.

Te puede interesar