El Gobierno nacional va a "facilitar el ingreso de venezolanos" a Argentina

Nacionales 31 de enero de 2019
La medida busca darle asistencia con la regularización de la condición migratoria e inserción social de los venezolanos.

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial un decreto por el cual se facilita el ingreso de venezolanos a Argentina, una medida que acompaña a la apertura de la inmigración impulsada por el presidente Mauricio Macri, desde el comienzo de su mandato.

La Dirección Nacional de Migraciones, mediante la disposición 520, estableció el "Programa de Asistencia a Migrantes Venezolanos" con "una mesa de trabajo junto a los organismos gubernamentales o internacionales que se consideren pertinentes, a efectos de dar seguimiento al flujo de ciudadanos venezolanos que se dirijan, ingresan y/o residan" en el país.

En los considerandos de la medida, se recuerda que según el Informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de septiembre de 2018, en los últimos años Venezuela "ha visto aumentar el número de personas venezolanas migrantes de 700.000 a 2.600.000, entre el año 2015 y el año 2018, habiendo migrado a países de América del Sur más de 1.800.000 de sus nacionales".

Además cita un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundido en 2018 que da cuenta "de la compleja crisis política, económica, social y humanitaria que afecta" al país sudamericano.

Por último, la resolución destaca que Argentina "ha sido históricamente un país abierto a la migración y sensible a aquellas personas necesitadas de protección internacional" y que "en los últimos años el ingreso de ciudadanos venezolanos con la intención de residir en el país ha ido aumentando exponencialmente, resultando conveniente adoptar algunas medidas que contribuyan a encontrar respuestas a distintas dificultades que aquejan a dicha población".

Te puede interesar