Intentaron hacer una “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, pero fueron detenidos 

Policiales 12/02/2019
En el evento ilícito fueron detenidos un italiano y una chilena, y dos residentes de Ushuaia. Los efectivos policiales incautaron elementos para hacer el ritual, plantas de marihuana y cigarrillos de dudosa procedencia.
unnamed (2)

Cuatro personas fueron detenidas por efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales de la Policía provincial, cuando intentaban realizar por primera vez el ritual denominado “Ceremonia de Abuela Ayahuasca”, el cual incluía la bebida ayahuasca, altamente negativa para la salud física de las personas y penalizada por la Ley de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes.

El hecho sucedió en Ushuaia, cuando los agentes de la Policía tomaron conocimiento del ritual, por lo que la jueza Laura Ubertazzi resolvió llevar adelante una acción penal por infracción a la ley 23.737 de Tenencia y Tráfico de Estupefacientes, y ordenó un allanamiento.

Con la orden judicial, los efectivos irrumpieron en una vivienda del barrio Los Alakalufes, donde se logró detener a un sujeto de nacionalidad italiana, a una mujer chilena, y otros dos hombres residentes de Ushuaia, cuando estaban por iniciar la ceremonia, la cual se basa en la bebida denominada “Ayahuasca”, que provoca diversos efectos negativos para la salud de las personas como ser alucinaciones, diarrea, vómitos, temblor, hipertensión, entre otras.

En la vivienda fueron detenidos todos los participantes y organizadores del evento, y la propietaria del inmueble. Asimismo se secuestró 3 botellas que contenían Ayahuasca, 180 cigarrillos de confección casera con sustancia vegetal sujeta a análisis, frascos que contenían sustancia pulverulenta de interés para la causa, teléfonos celulares, una importante cantidad de dinero en moneda extranjera y pesos argentinos, entre otros elementos.

Por otra parte, y respecto de otros dos allanamientos efectuados, se secuestraron elementos de sumo interés, como anotaciones vinculadas a la “ceremonia”, entre otras cosas. Asimismo se procedió al secuestro de sustancia estupefaciente tipo marihuana, y cinco plantas de cannabis sativa, aptas para el consumo/comercialización.

La infusión de origen natural denominada “Ayahuasca” contiene psicotrópicos, por lo cual está prohibida por la Ley 23.737 de Drogas.

El secretario de Estado de Seguridad Javier Eposto destacó que “la Policía debe estar constantemente informada ya que las modalidad de consumo y de promoción de sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de narcóticos muta de forma permanente, lo que nos exige estar también permanentemente actualizándonos para evitar que se consoliden determinadas prácticas que luego resultan más difíciles de combatir. Al frenar desde su origen, enviamos también un mensaje claro a la sociedad de que no vamos a tolerar que traigan a Tierra del Fuego estas prácticas de consumo que afectan a la salud pública”.
Respecto de los organizadores del evento fueron notificados de los Derechos y Garantías procesales que le asisten y de la prohibición de salida del país y de la provincia, hasta tanto se resuelva su situación procesal.

Te puede interesar